Este lunes, el Parlamento de Navarra ha llevado a cabo un acto institucional en conmemoración del Día del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), en colaboración con la Asociación ADHI (Asociación Navarra para el tratamiento y el estudio del Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad). La jornada ha tenido como finalidad atender las peticiones de la asociación y valorar su contribución, ya que desde 1998 ha marcado un antes y un después en el tratamiento de los afectados y sus familias en España.
Unai Hualde, presidente del Parlamento, ha resaltado la evolución positiva en la atención en Navarra gracias a la labor de ADHI y de los profesionales del sector público. “No podemos caer en la autocomplacencia y hay que continuar mejorando la atención temprana y realizando un acompañamiento de las personas que sufren déficit de atención o hiperactividad”, declaró. Además, Hualde ha reafirmado el compromiso del Parlamento con la salud mental, enfatizando la necesidad de diagnóstico y atención precoz.
Al final del acto, se hizo un llamado para realizar una reunión con la FEAADAH y el Ministerio de Sanidad, siendo esta una de las principales demandas. Hualde destacó la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo con las asociaciones para mejorar continuamente. “En este Parlamento siempre hemos defendido la importancia del tercer sector”, concluyó.
Silvia Saldaña y Ziortza Urtasun, de ADHI, leyeron el manifiesto de la FEAADAH, donde se critica el “silencio institucional, que también es una forma de violencia”. A pesar de los avances en salud mental, desde la federación se denuncia la falta de atención adecuada para las personas con TDAH. “La prevención no puede ser un lujo ni una palabra vacía. Debe ser el punto de partida”, enfatizaron, pidiendo atención temprana y reconocimiento del carácter crónico del TDAH.
Como gesto simbólico, la sede del Parlamento de Navarra se iluminará de color naranja entre las 20 y las 22 horas. Al evento asistieron figuras políticas importantes y concluyó con una foto de grupo.
