Ampliación | Compromís acusa al Consell de silenciar el feminismo y desactivar la igualdad

Compromís acusa al Consell de recortar la participación feminista, mientras el PP defiende más presupuesto y recursos contra la violencia de género.

3 minutos

Ampliación | Compromís acusa al Consell de silenciar el feminismo y desactivar la igualdad

Ampliación | Compromís acusa al Consell de silenciar el feminismo y desactivar la igualdad

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

Compromís ha denunciado que el Decreto ley 14/2025 impulsado por el Consell de Pérez Llorca constituye un "retroceso democrático que afecta de manera directa a las políticas de igualdad y a la lucha contra la violencia de género".

La portavoz de Igualdad de Compromís en Les Corts, Verónica Ruiz, ha alertado en un comunicado de que "el problema no es solo lo que dice, sino lo que permite hacer: legislar de espaldas a las mujeres y al movimiento feminista".

Ruiz subraya que uno de los aspectos "más graves" es la reforma de la Ley de participación ciudadana, que deja fuera a los decretos ley de los trámites de consulta pública y de audiencia ciudadana. A su juicio, "el PP ha establecido un mecanismo para aprobar medidas sin tener en cuenta el impacto de género, sin escuchar a las entidades feministas, sin informes sociales y sin ningún tipo de control democrático".

Desde la coalición remarcan que las políticas de igualdad no son "neutras ni automáticas", sino que "necesitan participación, una mirada feminista y evaluación constante". En esta línea, la diputada sostiene que, "cuando el PP elimina espacios de participación, lo que está haciendo es expulsar al feminismo de la toma de decisiones". "Y eso es exactamente lo que han hecho", ha añadido.

Para Compromís, el decreto "tampoco refuerza ningún mecanismo de transversalidad de género y, bajo el pretexto de la simplificación administrativa, reduce informes, controles y procedimientos", una dinámica que, según Ruiz, "debilita especialmente las políticas sociales y, entre ellas, las de igualdad y prevención de la violencia machista".

Ruiz sostiene que "el PP no se atreve todavía a derogar las leyes de igualdad porque sabe que no tiene el consenso social, pero está creando una vía rápida para gobernar sin feminismo, sin participación y sin rendición de cuentas". Además, Compromís incide en que el decreto se aprueba "en un contexto de pactos con Vox, una fuerza política que niega la violencia machista", y avisa de que "menos participación, menos garantías y menos transparencia siempre acaban afectando a los derechos de las mujeres".

La portavoz concluye que "la igualdad no se defiende solo con leyes escritas, sino con procedimientos democráticos, con escucha activa y con voluntad política. Y este decreto va justamente en la dirección contraria".

Respuesta del PP: más presupuesto y recursos

Bajo el epígrafe "HECHOS Y NO PANCARTAS", la portavoz del Grupo Popular en materia de violencia sobre la mujer en Les Corts, Verónica Marcos, ha replicado en otro comunicado que "el presupuesto destinado a políticas contra la violencia sobre la mujer se ha incrementado un 46%" respecto al Botànic".

Marcos sostiene que "el feminismo se defiende con hechos y no con pancartas", frente a las críticas de Compromís a la reforma de la Ley de participación ciudadana y a su impacto sobre el feminismo. Defiende que "la modificación de la ley permite precisamente su aplicación real al agilizarla y eliminar burocracia, pero ni merma la participación ni resta garantías ni quita transparencia. Al contrario, se ha convocado a más asociaciones feministas que antes".

La diputada del PP ha instado a Compromís a "trabajar más e intoxicar menos con mentiras sobre el feminismo que no tienen ninguna base" y ha recordado que "todavía estamos esperando que Compromís salga a decir algo ante el acoso de representantes destacados del PSOE a mujeres que no han denunciado, o el machismo de los líderes del PSOE cuando intercambiaban mensajes indignos refiriéndose a mujeres prostituidas como si fueran trozos de carne".

Asimismo, Marcos recalca que "la realidad es que el Gobierno valenciano ha multiplicado los recursos y servicios para proteger a las víctimas". Detalla que "ha incrementado un 45,5% el presupuesto destinado a políticas contra la violencia sobre la mujer respecto al último año del Botànic, pasando de 26 millones en 2023 a casi 41 millones de euros en 2025".

Y ha añadido: "Se han licitado centros mujer y residencias que dejaron caducados, se han abierto tres Centros de Crisis 24h en València, Alicante y Castellón para víctimas de violencia sexual, el servicio de abogadas 24h, el refuerzo de la red de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito o la reserva del 40% de Vivienda de Protección Pública (VPP) para víctimas de violencia de género. Esos son realidades".