El secretario de Transición Energética y Agua de la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE, Ramón Abad, ha reclamado este sábado la dimisión del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, al que tacha de "incompetente y populista" y al que acusa de ser, a su juicio, "incapaz de llevar adelante todas las obras vinculadas al postrasvase Jucar-Vinalopó que, actualmente, y tras dos años, se encuentran muy retrasadas en su ejecución".
El también diputado en Les Corts Valencianes ha criticado, en un comunicado, que "el PP se ha demostrado manifiestamente incapaz de llevar adelante esas obras del postrasvase Júcar-Vinalopó tan necesarias, salvo todo lo que dejó adjudicado y en marcha el Consell del Botànic presidido por Ximo Puig".
Abad sostiene además que Barrachina es "un incompetente redomado porque no es capaz de hacer una planificación y ejecución de las inversiones fundamentales para garantizar los recursos hídricos en la Comunitat Valenciana en la reutilización del agua; una acción necesaria y complementaria a la política de trasvases que está ejecutando el Gobierno de España".
El dirigente del PSPV-PSOE añade que el conseller es "un populista por generar una nueva guerra del agua con el peligro que ello conlleva para regantes y agricultores, no solo con un enfrentamiento entre comunidades autónomas, sino que traspasa nuestras fronteras a base de bulos, a base de mentiras y sobre todo a base de ineficacias y de incompetencias".
Abad alude a las "falsas y denigrantes declaraciones de Barrachina y de todo el PPCV sobre los trasvases del Gobierno de España con Marruecos". Según explica el secretario de Transición Energética y Agua del PSPV-PSOE, el Ejecutivo central "no paga ninguna obra hídrica a Marruecos", sino que son créditos reembolsables con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).
"No son ayudas, sino créditos reembolsables y condicionados que solo se activan si una empresa española resulta adjudicataria", insiste Abad, quien recalca que el objetivo es apoyar a compañías españolas.
Sin embargo, acusa a Barrachina y al PPCV de que "no han tenido empacho en hacer declaraciones basándose en bulos y con tintes xenófobos, bordeando la fina línea que hay entre la xenofobia y el populismo trumpista, en el que Barrachina actúa de agente comercial de Trump en la Comunitat Valenciana".
"Exigimos la dimisión de Barrachina porque, después de 30 años viviendo en el sistema, ahora se comporta como un populista radical que deja a sus socios de la ultraderecha como moderados", afirma el dirigente socialista.
Reprobación en Les Corts y defensa de la política hídrica
Bajo el epígrafe "NO ES DIGNO REPRESENTANTE DE LOS VALENCIANOS", Abad avanza que el Grupo Socialista registrará en Les Corts una iniciativa para reprobar a Barrachina "por no ser digno representante del pueblo valenciano". Asimismo, los socialistas, mediante la portavoz de Agua en la cámara autonómica, Ana Belén Juárez, solicitarán la comparecencia del conseller en la Comisión de Agua y Medio Ambiente para que dé explicaciones por sus "vergonzosas" declaraciones.
Abad subraya que el PSPV-PSOE "trabaja desde el Gobierno de España para garantizar el 'agua para siempre' a nuestra tierra con inversiones reales, el establecimiento del trasvase Júcar-Vinalopó marcando las condiciones que permitan la supervivencia del Tajo- Segura e invirtiendo en medidas complementarias que garanticen los recursos hídricos para regantes y agricultores de la Comunitat Valenciana".
Respuesta del PPCV y defensa de la gestión del Consell
En paralelo, la diputada del Grupo Popular en Les Corts, María Gómez, ha censurado en otro comunicado que el PSPV "justifique inversiones hídricas en Marruecos mientras Sánchez recorta infraestructuras de agua esenciales para la Comunitat Valenciana".
Gómez tacha las manifestaciones de Abad de "irresponsables, demagógicas y profundamente desleales con la Comunitat Valenciana". A su juicio, "lo verdaderamente lamentable es que el Partido Socialista valenciano salga ahora a justificar las inversiones del servil tratado de Pedro Sánchez con Marruecos, un acuerdo en el que se van a pagar obras de trasvases fuera de España mientras aquí se eliminan infraestructuras fundamentales para nuestros regantes".
La parlamentaria del PP sostiene que dicho tratado "no contempla únicamente créditos, como intenta justificar el PSPV, sino que abre la puerta a todas las fórmulas de financiación, incluidas también subvenciones", lo que califica de "un agravio intolerable para una tierra que sufre recortes hídricos mientras se defienden inversiones del agua fuera de nuestras fronteras".
"Es tristísimo que los diputados socialistas valencianos defiendan inversiones del agua en Marruecos mientras se recortan las de su propia tierra. Es una traición al campo valenciano, a nuestros agricultores y a nuestros regantes", remacha.
Bajo el epígrafe EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA "HISTÓRICA" Y "RÉCORD EN POLÍTICAS DE AGUA", Gómez destaca que el actual Consell "ha incrementado en un 60 por ciento el presupuesto de la dirección general del Agua, batiendo, así, récord de inversión": "Estamos invirtiendo más que nunca en agua, en regadío y en seguridad hídrica, yeso es lo que verdaderamente duele al Partido Socialista".
Frente a las críticas del PSPV, la diputada popular recuerda que "fue el propio PSPV quien dejó el trasvase Júcar-Vinalopó en una situación de infrautilización estructural": "Cuando el PSOE actuó en el trasvase Júcar-Vinalopó aceptó una balsa, la de San Diego, que pierde agua desde el primer minuto, dejando el propio trasvase infrautilizado desde su inauguración. Ese es su legado real".
Además, detalla el estado actual de las infraestructuras del postrasvase Júcar-Vinalopó y precisa que "en la margen derecha están ya concluidas la totalidad de las infraestructuras previstas, mientras que en la margen izquierda la Generalitat ha finalizado el Tramo I de la Fase I, con una inversión de diez millones de euros, y tiene actualmente en ejecución la Fase II, con un presupuesto de 20 millones de euros, cuya finalización está prevista para agosto de 2026".
"El socialismo valenciano ha optado por el bulo, la manipulación y la confrontación. Defienden inversiones hídricas fuera de España mientras atacan las que se hacen aquí. Eso no es defensa del territorio, es sumisión política", concluye la representante del PPCV.