El PP ha presentado en Les Corts una iniciativa parlamentaria en la que reclama al Gobierno central el cese de Pilar Bernabé como delegada del Ejecutivo en la Comunitat Valenciana. Los populares atribuyen a Bernabé haber “silenciar” el caso del exmilitante socialista y exasesor en Moncloa Francisco Salazar y le reprochan una “actitud negligente al no proteger a las víctimas, conducta impropia de una persona que ejerce un cargo público en el que una de sus principales funciones consiste en proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, no tratar de silenciar las denuncias”.
El síndic del PP, Fernando Pastor, ha indicado en un comunicado que “el escándalo desatado a consecuencia de las denuncias presentadas por dos trabajadoras de Moncloa contra el exasesor Francisco Salazar, al que acusan de comportamientos machistas y acoso sexual, ha puesto de manifiesto la mala gestión realizada por la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, así como también de la secretaria de Igualdad en la dirección federal del PSOE, Pilar Bernabé, quien además es la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a quien corresponde como una de sus principales funciones proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades”.
Según Pastor, “los testimonios de estas trabajadoras de La Moncloa, comunicados de forma anónima a través del canal interno del partido, se borraron entre finales de octubre y principios de noviembre sin que nadie hubiera contactado con las víctimas”. A su entender, esta actuación refleja una grave falta de diligencia por parte de la dirección socialista.
Para el síndic popular resulta “increíble que el PSOE siga evitando trasladar a la Fiscalía las denuncias por acoso sexual contra Francisco Salazar”. Añade que “las denunciantes han manifestado sentirse desamparadas al no recibir acompañamiento psicológico, jurídico, ni seguimiento por parte del partido, transmitiendo una sensación de abandono que dificulta la reparación y la protección efectiva de quienes denuncian este tipo de conductas”.
A juicio del portavoz del PP en Les Corts, “estamos ante un tema muy grave con responsables políticas de primer nivel en el intento de silenciar y frenar las denuncias de acoso sexual contra Paco Salazar” y sostiene que, por ello, Bernabé “debe dimitir ya”. El grupo popular considera que la permanencia de la delegada en el cargo es incompatible con las obligaciones de protección de derechos que le atribuye su puesto.
Desde el Consell, su portavoz, Miguel Barrachina, ha reclamado a Bernabé que facilite a la Fiscalía toda la documentación y datos de que disponga “de abusos que han sufrido sus compañeras por parte de militantes socialistas”. Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser cuestionado sobre si el Ejecutivo valenciano comparte la posición del PP en Les Corts, que ha solicitado el cese de la representante del Gobierno central.
“DIGNO DE CONTAR”
Barrachina ha afirmado que “lo del Partido Socialista con las mujeres que han padecido maltrato y acoso es digno de contar. Y sinceramente, el comportamiento encubridor de Pilar Bernabé y de Rebeca Torró (secretaria de Organización del PSOE) con los abusos que han sufrido sus compañeras del Partido Socialista, no solo ya merece una explicación, sino merece una respuesta”.
En este sentido, ha instado al PSOE a “que hable con Pilar Bernabé, que entregue a la Fiscalía toda la información que tiene de abusos que han sufrido sus compañeras por parte de militantes socialistas, que lo cuente todo” y ha pedido a la delegada que “no haga como con sus falsos títulos, donde tardó 14 años en contar la verdad, que no tenía ninguna de las dos licenciaturas que lucía en su currículum”.
Barrachina ha agregado que “de momento lleva cinco meses encubriendo a los presuntos maltratadores de su partido. Por tanto, le pedimos a la secretaria de Igualdad del Partido Socialista de España, el de Pedro Sánchez, que remita a la Fiscalía la información que tiene”. A su juicio, la actuación de la dirección socialista debe ser inmediata y transparente ante la gravedad de los hechos denunciados.
El portavoz del Consell también ha exigido a Torró, a la que ha calificado como “heredera de los presos Ábalos y del preso Santos Cerdán –ya salió de prisión el 19 de noviembre–”, que “colabore con la justicia, que aporte a la Fiscalía todo lo que consta de sus compañeros”. Para Barrachina, la responsabilidad política alcanza a toda la cúpula socialista implicada en la gestión interna de estas denuncias.
En la misma línea, ha señalado que “el problema del grupo socialista en el Congreso, de Tito Berni y los suyos, no es un problema del catálogo de mujeres del militante ejemplar que era Koldo y Ábalos; esto es un problema estructural de machismo del Partido Socialista Obrero Español y, por tanto, es el PSOE quien tiene que acudir a la Justicia para actuar contra sus compañeros y remitir a la Fiscalía la información que tanto Pilar Bernabé como Rebeca Torró tienen”.











