Diana Morant, líder del PSPV-PSOE, ha declarado que su partido interpondrá una denuncia ante la Fiscalía contra Llanos Massó, presidenta de Les Corts y miembro de Vox, por posibles delitos de odio después de «vincular inmigración con delincuencia» en una columna de opinión.
Desde el PSPV se critica que Massó, quien ocupa un alto cargo en la Comunitat Valenciana, «deshumaniza a las personas migrantes» con declaraciones que podrían ser «constitutivas de un delito de odio».
En su artículo del 11 de julio, titulado ‘Cuando el buenismo se convierte en injusticia’, Massó argumenta que la inmigración ilegal «no es solo un problema de y en las fronteras», sino también un «riesgo directo para todo el territorio nacional» y un «factor clave en la creciente inseguridad de los barrios y una losa para el sostenimiento del Estado de bienestar». Ella añade: «La solidaridad no puede llevarnos a la sumisión y a la desaparición de lo que somos. El buenismo se ha convertido en injusticia». Y concluye: «Quien venga sin llamar a la puerta y asaltando nuestras fronteras debe ser inmediatamente expulsado, todo aquel que venga sin ninguna intención de integrarse debe ser expulsado. Y todo aquel que venga para delinquir debe compartir el mismo destino. Es sentido común».
Morant ha expresado su «preocupación» por la «competición en la que están inmersos PP y Vox por determinar cuál es más racista y xenófobo» y ha reafirmado que el PSPV «no ignorará este tipo de discursos que comprometen la convivencia».
Además, ha mencionado los recientes sucesos en Torre Pacheco (Murcia), atribuyéndolos al «odio instigado por el Partido Popular y Vox», y ha afirmado que «el PSPV no tolerará que tales situaciones se repitan en la Comunitat».
En respuesta, Massó ha calificado el anuncio del PSPV como «una nueva cortina de humo del PSOE» y ha insistido en que desde Vox se limitan a «exponer un problema existente y sus posibles soluciones». Ha asegurado que seguirán «denunciando esta situación, a pesar de los intentos del PSOE por silenciarnos» y ha rematado diciendo que «las noticias diarias y las cifras del Ministerio del Interior nos dan toda la razón».