Joan Baldoví, líder de Compromís en Les Corts, ha afirmado que la reciente carta abierta de Maribel Vilaplana a los medios, divulgada el viernes, prueba que Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, «es un mentiroso» y «no tiene vergüenza» al optar por «estar en El Ventorro en lugar de estar donde tenía que estar, que es tomando el mando de todas las operaciones para salvar vidas» durante el suceso de la dana.
En el contexto del arranque del curso escolar en Massanassa (Valencia), Baldoví ha destacado que la carta «desmonta todas las versiones de Mazón e indica claramente que es un mentiroso y que no tiene vergüenza». Vilaplana, en su carta, expresa su deseo de esclarecer los eventos del 29 de octubre y menciona que fue «un error» ocultar inicialmente que había almorzado con el ‘president’, considerando «injusto» ser asociada a «un capítulo tan doloroso»: «A los responsables les corresponde dar explicaciones que yo no puedo dar». También detalla que Mazón recibió llamadas que «interrumpieron de manera continuada» su conversación, aunque ella desconocía el contenido de estas.
Baldoví ha criticado duramente al jefe del Consell por «mentir al pueblo valenciano» en «varias ocasiones» y ha señalado que la carta también muestra que el presidente es «absolutamente irresponsable e indigno», al conocer las llamadas de la consellera –Salomé Pradas–, pero eligiendo permanecer en el restaurante hasta casi las siete de la tarde, en lugar de liderar y posiblemente enviar un mensaje de alerta que «hubiera salvado vidas» en lugares como Massanassa.
QUIERE QUE SEAN LOS PRIMEROS EN COMPARECER
Respecto a la futura comparecencia de Maribel Vilaplana en la comisión de investigación del Congreso sobre la dana, Baldoví ha comunicado que aún no se ha determinado la fecha, responsabilidad que recae en la Mesa de la Cámara Baja. Su deseo es que tanto Mazón como Vilaplana sean los primeros en declarar para esclarecer «por qué tenemos un ‘president’ que miente reiteradamente», y detallar «qué hizo realmente» ese día y por qué «no estaba donde tenía que estar y prefería estar en otros sitios».
Para Baldoví, es «absolutamente impresentable e indigno» que los afectados por la dana, incluidos los padres de Massanassa, aún desconozcan las acciones del ‘president’ durante la crisis, criticando que este prefiriera «estar en un restaurante, bebiendo y comiendo, en lugar de estar haciendo sus obligaciones, que era enviar ese mensaje de alerta».














