El portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha expresado su confianza este miércoles en lograr un ‘gran acuerdo’ dentro de la coalición, con el fin de ‘representar mejor’ los intereses de los valencianos en la capital española, contando con la participación de Àgueda Micó (Més) ‘desde el Grupo Mixto’ y de Alberto Ibáñez (Iniciativa) desde Sumar.
Según ha destacado, la dirección de Compromís, que se congregará a las 16.30 horas de este miércoles, buscará ‘pactar de qué manera podemos representar mejor los intereses en Madrid’ y se ha mostrado ‘seguro’ de que de esta reunión emergerá ‘un gran acuerdo’.
Esta sesión directiva evaluará la postura de Compromís tras la decisión de su diputada en el Congreso, Àgueda Micó, de abandonar el grupo de Sumar y unirse al Mixto. Tanto Micó como Baldoví pertenecen a Més, el partido con mayor representación en la coalición valencianista, mientras que el otro diputado, Alberto Ibáñez, es de Iniciativa, formación que optó por mantenerse en el grupo plurinacional.
Baldoví también ha enfatizado la importancia de estar ‘muy atentos a lo que dicen las encuestas’ que, ‘de manera inequívoca’, indican que los valencianos ‘están preocupados por la dana, por sus consecuencias y por esa reconstrucción’. ‘Por lo tanto, la cabeza en la faena y pensando claramente en cómo podemos ayudar a toda esa gente que pide que el principal problema que tenemos los valencianos son las consecuencias de esa dana’, ha subrayado.
Las tensiones comenzaron con la negativa de Sumar a aceptar el plan de trabajo propuesto por Compromís para la comisión de investigación sobre la dana en la Cámara Baja, que solicitaba la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque inicialmente la situación pareció controlada, Més decidió unirse al Grupo Mixto por mayoría amplia, provocando críticas de Iniciativa.
Recientemente, la diputada Àgueda Micó afirmó en una entrevista con Europa Press que Compromís no enfrenta riesgo de división y cuenta con ‘madurez suficiente’ para manejar su transición al Mixto mientras su colega Alberto Ibáñez continúa en Sumar, ya que en su grupo prima el ‘consenso’ y no la ‘imposición’. ‘Vamos a estar a la altura de lo que la ciudadanía necesita’, aseguró.
Por otro lado, Iniciativa ha criticado a Més por romper los ‘mecanismos de consenso’ de la coalición y ha abogado por un liderazgo ‘más plural’ donde ‘todas las voces de la coalición Compromís se sientan representadas y puedan tener un papel principal’.











