Joan Baldoví, líder de Compromís en Les Corts, ha expresado su apoyo a la idea de debatir la eliminación del cambio de hora estacional, favoreciendo la adopción de un horario uniforme durante todo el año para evitar confusiones entre los ciudadanos.
En una intervención ante los medios este lunes, Baldoví reaccionó a la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sugerir en el Consejo de Energía de la Unión Europea que se finalice el cambio de hora a partir de 2026. Sánchez argumenta que este ajuste horario contribuye poco al ahorro energético y puede tener incluso “un impacto negativo” en la salud y en el bienestar de la población.
“Es un debate en el que mucha gente está a favor y mucha gente está en contra”, destacó el portavoz de la coalición en el parlamento valenciano, añadiendo que es “razonable que los ciudadanos no estemos cambiando de horarios cada dos por tres”.
“Creo que es razonable que tengamos un horario y que ese horario se pueda respetar durante todo el año, salvando las preferencias personales y que hay gente que le gusta que el día dure mucho”, indicó Baldoví, quien también mencionó que existen “estudios que se están haciendo que –revelan que– no se ahorra realmente tanta energía”.
Por lo tanto, concluyó, “es razonable plantear ese debate y que, en todo caso, tengamos un horario durante todo el año y que no mareemos a los ciudadanos, a los niños, en definitiva, en fin, lo que todos hemos vivido en las casas cuando hemos tenido hijos o cuando hemos sido niños”.