Francesc Roig, representante de Compromís en Les Corts, ha criticado que los pacientes del Centro Específico de Enfermos Mentales Crónicos (CEEM) en Bétera, Valencia, están viviendo en ‘condiciones infrahumanas’ que han empeorado considerablemente tras las recientes precipitaciones.
Roig ha descrito las instalaciones como ‘antiguas y deficientes’, y ha señalado que la situación podría mejorar con la apertura del pabellón A, ‘completamente nuevo y terminado desde hace más de dos años’. Sin embargo, ha expresado su frustración porque la Generalitat ‘se niega a abrirlo’, calificándolo de ‘muy absurdo y vergonzoso’.
‘Este verano ya denunciamos que los enfermos de este centro tenían que soportar temperaturas de más de 30 grados en las habitaciones y avisamos de que habría incidentes cuando lloviera en otoño’, afirmó Roig, acusando al Consell liderado por Carlos Mazón de haber ‘vuelto a abandonar a su suerte’ a estos pacientes, cuya vida ‘está en peligro’.
‘Hay goteras por todas partes, salas inundadas, humedades e instalaciones eléctricas dañadas. En cualquier momento puede ocurrir una desgracia por un cortocircuito. Esta situación es inadmisible’, enfatizó el diputado de Compromís.
Roig también criticó a la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, por mantener cerrado el nuevo edificio, diseñado para acoger a personas con enfermedades mentales graves.
A CAMARERO SOLO LE PREOCUPA ‘SALVARSE JUDICIALMENTE’
‘Lo único que le preocupa’ a la también portavoz del Consell ‘es salvarse judicialmente de las negligencias que cometió en la dana de hace un año, con personas mayores de residencias que fueron víctimas’, indicó Roig.
Roig destacó que ‘hace semanas’ la coalición presentó una iniciativa en Les Corts para demandar ‘la apertura inmediata del edificio nuevo que Mazón y Camarero se niegan a abrir’, pero ‘la Mesa de Les Corts, controlada por PP y Vox, ha puesto todo tipo de obstáculos para que esta PNL se debata lo antes posible en nuestro parlamento’, denunció.
‘Hemos conseguido desbloquear el tema en Les Corts y no permitiremos que gente incapaz de gestionar asuntos tan sensibles como este intente silenciar las voces de los familiares de los enfermos mentales de Bétera. Haremos todo lo posible para que se vote nuestra propuesta no de ley en breve y, si PP y Vox votan en contra, estarán cometiendo una negligencia más’, concluyó.