Joan Baldoví, portavoz de Compromís en Les Corts, ha declarado que los recientes abucheos al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el funeral de Estado de la dana significan “un punto de inflexión en la política valenciana, un antes y un después”. En este contexto, ha anunciado la reintroducción de una propuesta parlamentaria para que “Les Corts voten la continuidad de Mazón”, poniendo a Vox en la posición de tomar una decisión clara.
En su intervención ante los medios, Baldoví ha evaluado los eventos del miércoles durante el funeral, donde familiares de los fallecidos en la dana del 29 de octubre de 2024 expresaron su repudio hacia Mazón con términos como “cobarde”, “dimisión”, “asesino”, “rata” y “vete a la jueza”. Al homenaje asistió Alberto Núñez Feijóo, líder del PP.
Baldoví ha destacado la “dignidad de las víctimas” en el funeral, frente al “acto infame” de Mazón esa misma mañana en una declaración institucional. Criticó duramente a Mazón por tratar de ser el protagonista rodeado de apoyos y por su actitud general ante la crisis.
“Si Mazón piensa que la indignación disminuirá con el tiempo, se equivoca”, enfatizó Baldoví, añadiendo que tanto Feijóo como Santiago Abascal, líder de Vox, han sido “cómplices” al no forzar su dimisión. Ante esta situación, ha reiterado la intención de Compromís de presentar una moción de censura contra Mazón si contaran con suficientes diputados y ha avanzado que registrarán nuevamente una iniciativa para que se vote la continuidad de Mazón en Les Corts.
Respecto a los abucheos, Baldoví expresó su comprensión hacia los familiares de las víctimas y criticó la presencia de Mazón en el acto. Además, ha censurado las declaraciones del presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, acusando a las víctimas de estar “instrumentalizadas”, calificándolas de “decepcionantes” y un “doble insulto”.
















