Joan Baldoví, líder de Compromís en Les Corts, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE implementar acciones más «contundentes» para combatir la corrupción y dejar de «arrastrar los pies», luego de los recientes desarrollos en el caso que implica a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García, por «el bien de esta mayoría progresista» que sostiene al Gobierno y para que la legislatura «pueda agotarse».
En una intervención a los medios este miércoles, después de que el Tribunal Supremo (TS) dictaminara el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, por la supuesta red de cobro de comisiones a cambio de obras públicas en el ‘caso Koldo’, y anticipando la reunión del Comité Federal del PSOE este sábado 5 de julio tras la renuncia de Cerdán, Baldoví destacó la gravedad de que «dos secretarios de Organización del PSOE estén implicados en esto y que uno de ellos haya ingresado en prisión». Ha instado al partido a «dejar de arrastrar los pies» ya que, sostiene, «la gente no se va a contentar con cambios en la Ejecutiva Federal del PSOE, necesita explicaciones rápidas y medidas efectivas».
Baldoví ha aclarado que hasta ahora no ha habido «ningún contacto» con el PSOE, y ha demandado explicaciones «mucho más exhaustivas, no con estas explicaciones de que ellos ya han hecho lo que tenían que hacer». Ha argumentado que desde Compromís no se «conforman» con lo comunicado hasta ahora y ha insistido en que, por «el bien de esta mayoría progresista» que apoya al Gobierno y para que la legislatura «pueda agotarse», el PSOE y el líder del Ejecutivo deben «dejar de arrastrar los pies», así como «dar explicaciones y anunciar de una vez por todas medidas contundentes para atajar esta corrupción que es el cáncer de nuestra democracia y que solo beneficia a partidos de extrema derecha».
Además, ha expresado su deseo de que la próxima intervención de Pedro Sánchez en el Congreso el 9 de julio no sea «más de lo mismo», advirtiendo que si es así, los partidos que respaldan al Gobierno tomarán «la iniciativa». «Con esto vamos directos al desastre y el PSOE no nos puede arrastrar a este desastre», ha advertido Baldoví. Ha señalado que si el PSOE no «toma las medidas», serán estos partidos quienes las propondrán «de una vez por todas».
Al ser preguntado sobre qué medidas específicas se considerarían, y si incluirían, por ejemplo, un voto de confianza o la dimisión de Sánchez, Baldoví ha precisado que son medidas «contra la corrupción» y ha recalcado: «Nosotros no le tenemos que decir al PSOE qué es lo que tiene que hacer, pero siempre insistimos en que más importante que las personas son las mayorías progresistas que permiten aprobar medidas contra la corrupción o medidas que mejoren la vida de las personas». Ha emplazado a los socialistas a «tomar esa iniciativa», y ante la posibilidad de que Compromís deje de apoyar al Gobierno si no se toman dichas medidas, ha asegurado que entonces la coalición empezará «a trabajar para proponerlas nosotros».











