La diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha reclamado a Junts y a Podemos que se sienten a negociar con el Gobierno el real decreto-ley del escudo social, siguiendo la vía abierta por el PNV para extender las medidas a “pequeños propietarios” de vivienda. Su objetivo es garantizar que el texto prospere en el Congreso, donde ha recordado que “no hay una mayoría de izquierdas” y resulta imprescindible alcanzar entendimientos con estas formaciones.
Micó ha realizado este llamamiento dos días después de que el Consejo de Ministros diese luz verde al real decreto-ley que contempla, entre otros puntos, la prórroga de la suspensión de los procedimientos de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador sea un gran tenedor o un fondo buitre, así como la extensión del bono social energético hasta final de año. En este contexto, Junts llegó a amenazar con votar en contra, mientras que Podemos evitó fijar claramente su postura y criticó el acuerdo cerrado con el PNV que excluye a los propietarios de una sola vivienda de la prohibición de desahuciar a familias vulnerables.
Integrada en el Grupo Mixto, Micó ha apelado a la “voluntad política” y a la capacidad de negociación de Junts y Podemos para sacar adelante estas iniciativas de carácter social, aunque también ha dirigido reproches al PSOE: “No sé hasta qué punto el Partido Socialista pone encima de la mesa todo lo que debería para que sea realidad”.
En su intervención, ha incidido en que el real decreto-ley permitirá atender la situación de unas 70.000 personas afectadas por desahucios en todo el Estado, por lo que considera que “tiene sentido lo que se pone encima de la mesa” y que “hay una vía de negociación” abierta para salvar el texto.
La parlamentaria valencianista ha destacado igualmente la negociación con el PNV, subrayando la diferencia entre “un pequeño propietario” y los grandes especuladores inmobiliarios y fondos buitre, a los que ha situado en un plano distinto en cuanto a responsabilidad y capacidad económica.
En relación con la decisión del Gobierno de dividir finalmente el paquete normativo en dos decretos, uno centrado en la revalorización de las pensiones y otro en el escudo social, Micó ha reconocido que no comparte la fórmula de los decretos ómnibus, ya que, a su juicio, suponen “evitar la negociación con los partidos”. Además, ha reiterado que en el Congreso “no hay una mayoría de 176 diputados de izquierdas”, lo que obliga al Ejecutivo a tejer acuerdos con grupos como Junts o el PNV si quiere sacar adelante sus iniciativas.