La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianas, Isaura Navarro, ha reclamado este jueves al Consell que "deje de hacer el ridículo y de faltar al respecto a los valencianos", y que proceda al "pago inmediato" de las ayudas e indemnizaciones pendientes a las víctimas de la dana y a sus familias por defunción o incapacidad, exigiendo que "acabe con la vergüenza" de no haber abonado estas cuantías 15 meses después de la tragedia.
Navarro, que ha registrado en el parlamento valenciano una proposición no de ley para forzar al Consell a aprobar esa indemnización a los allegados de las víctimas, ha tildado de "vergüenza institucional" que el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el resto del ejecutivo del PP "hayan centrado su discurso en criticar las cuantías pagadas por el Gobierno central, cuando la realidad de la gestión autonómica justamente por ese concepto es el desierto absoluto".
La diputada se ha pronunciado así en un comunicado tras la denuncia de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024 y la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana 29O, que han hecho público que, 15 meses después de las inundaciones, el Consell no ha asumido su responsabilidad y sigue sin pagar indemnizaciones a las familias de las 230 personas fallecidas a causa de las riadas.
"Es un escándalo mayúsculo. ¿Cómo puede el señor Pérez Llorca tener la cara tan dura de criticar lo que pagan otros cuando su gobierno tiene las víctimas abandonadas y sin un mínimo gesto de reparación económica?", se ha preguntado Navarro, quien ha añadido que las propias víctimas están denunciando que no han recibido "ni un euro de indemnización por parte de la Generalitat, que solo ha procedido a realizar compensaciones por daños materiales".
Críticas a la "falta de humanidad" del Consell
A su entender, "esta situación no es solo incompetencia, es falta de humanidad", ha lamentado Navarro, que también ha censurado que el Consell trate de justificar su inacción mediante comparaciones "capciosas" con otras catástrofes o siniestros.
"Utilizar argumentos burocráticos o comparaciones forzadas para no pagar lo que se debe a quien ha perdido a sus familiares es profundamente inhumano. El gobierno del PP ha demostrado que prefiere gastar millones en contratar a consultoras a dedo para elaborar un power point con obviedades sobre la reconstrucción que en indemnizar a las familias de los muertos", ha sostenido.
La proposición no de ley impulsada por Compromís reclama al Consell que indemnice "de forma inmediata y sin más dilaciones" por muerte e incapacidad a las familias de las víctimas de la dana del pasado 29 de octubre de 2024, "con la misma cantidad que ha abonado el Estado español".
"Pérez Llorca tiene que reconocer la responsabilidad de la Generalitat en la carencia de ayudas directas para quien más dolor soporta, dejando de utilizar a la administración como un altavoz partidista. Continuar con la estrategia del PP de hacer ruido para tapar su insolvencia gestora es un ejercicio de crueldad con las víctimas", ha concluido Navarro.