Les Corts fracasan de nuevo en la elección de los vocales del Consejo Valenciano de Transparencia

Les Corts vuelven a bloquear la elección de los vocales del Consejo de Transparencia, pero nombran nuevos presidentes y vocales de los consejos sociales.

2 minutos

Les Corts fracasan de nuevo en la elección de los vocales del Consejo Valenciano de Transparencia

Les Corts fracasan de nuevo en la elección de los vocales del Consejo Valenciano de Transparencia

Comenta

Publicado

2 minutos

El pleno de Les Corts Valencianes ha vuelto a quedarse este jueves sin poder designar a los vocales del Consejo Valenciano de Transparencia. Por segunda ocasión, ninguno de los aspirantes ha logrado alcanzar la mayoría de tres quintas partes exigida para su nombramiento, en una votación secreta realizada mediante papeletas.

Los candidatos a las vocalías del Consejo Valenciano de Transparencia, que ya fueron rechazados en el pleno de diciembre, son Sonia Margarita Barriga y Vicente Fernández, propuestos por el PP, Sofía García a iniciativa de Compromís y Eduardo Ruiz en representación de Vox. Ante el nuevo bloqueo, el reglamento de Les Corts indica que deberán celebrarse “sucesivas votaciones, en sesiones plenarias diferentes en el plazo de dos meses”.

En cambio, la cámara sí ha dado luz verde a los nombramientos de David Salvo y César Quintanilla como presidentes de los consejos sociales de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universidad de Alicante (UA), respectivamente.

Asimismo, Les Corts han procedido a la elección de los vocales que representarán los intereses sociales en los consejos sociales de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, junto con los designados a propuesta de los distintos grupos parlamentarios.

En el caso de la UPV, los vocales en representación de los intereses sociales serán Ana Ortega (Autoliv), Pablo Lozano (NTT Data), Francisco Javier Quiles (Consum), Rocío Gil (Diputación de Valencia), Lorena Saus (Ascires), Francisco Segura (Grupo Segura), Ignacio Bertolín (Grupo Bertolín), Ignacio Alberola (La Española) y Ana Lozano (Valenthia Strategy).

El nuevo presidente del Consejo Social de la UPV, David Salvo, ha señalado en un comunicado que centrará su mandato en dos grandes ejes: “Proseguir con el excelente trabajo realizado hasta ahora por el Consejo Social, de acercamiento entre el mundo académico y el empresarial y contribuir a la internacionalización y liderazgo”.

El Consejo Social de las universidades públicas valencianas actúa como órgano colegiado de participación de la sociedad valenciana en la universidad y, según establece la Ley de Consejos Sociales, el nombramiento de la persona titular de la presidencia y de los vocales debe ser ratificado por Les Corts.

Por otra parte, el pleno de Les Corts Valencianes ha dado su visto bueno este jueves, en esta ocasión por unanimidad, al proyecto de ley para la creación del Ilustre Colegio de Economistas de Valencia.