El pleno de Les Corts ha rechazado este jueves, con el voto en contra de PP y Vox, la toma en consideración de una proposición no de ley (PNL) del PSPV, tramitada por el procedimiento de urgencia, que pretendía instar al Consell a aceptar el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno de España, con el que la Comunitat Valenciana vería incrementados sus recursos en 3.669 millones de euros.
En esta iniciativa, los socialistas plantean que se exhorte a los representantes de todas las formaciones a respaldar y votar a favor la propuesta del Ejecutivo central de un nuevo sistema "que es justo para el conjunto de las comunidades autónomas y para la Comunitat Valenciana" al "reducir drásticamente la actual brecha en financiación por habitante para financiar los mismos servicios personales, reforzar el Estado del bienestar, la cohesión territorial y la igualdad de los españoles, residan donde residan".
Además, reclaman que la Generalitat destine los fondos adicionales que lleguen mediante el nuevo modelo de financiación a "blindar, mejorar y reforzar" el Estado del bienestar, "evitando cualquier tentativa de derivar estos fondos a rebajas fiscales para el 1% más rico o para impulsar las políticas privatizadoras de los servicios públicos, que profundizan en la desigualdad y debilitan la prestación de los servicios para todos los ciudadanos".
Compromís ha registrado una enmienda –aceptada por el PSPV– al considerar que la propuesta, que llega "muchos años tarde", según ha admitido la diputada Aitana Mas, "faltan dos cosas que todos hemos defendido" en los últimos años desde la Comunitat Valenciana: la condonación total de la deuda y el compromiso del Gobierno de poner en marcha un fondo de nivelación mientras no se aplique de forma definitiva el nuevo sistema. Mas ha expresado su confianza en que el PP esté "a la altura de las circunstancias" y la respalde porque "también lo ha reclamado": "No somos ciudadanos de segunda".
Desde el PP, en declaraciones a los medios en los pasillos, el síndic 'popular', Nando Pastor, ha avanzado el voto contrario de su grupo al "dudar" de que Compromís y PSPV defiendan en Madrid la exigencia del fondo de nivelación: "No nos lo creemos".
En esta línea, ha reiterado que a los 'populares' valencianos no les "gusta" que la propuesta del Gobierno de España no sea "técnica" sino "política", al estar "diseñada y concebida" por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "de la mano" del líder de ERC, Oriol Junqueras. "Es un ofensa a los ciudadanos del resto de España y especialmente a los valencianos", ha remarcado.
Asimismo, ha defendido que el PPCV no va a "renunciar" a su ADN de bajar impuestos ni a otras medidas "que sí que afectan de verdad al bolsillo y a los problemas cotidianos de los valencianos" y ha replicado que la propuesta del Gobierno incluye una subida fiscal.
Otro elemento que dificulta el acuerdo, ha añadido, es la llamada excepcionalidad dana, ya que la Comunitat arrastra una "factura importantísima" por las obras de reconstrucción, afrontadas "a pulmón" por el Consell y sin "un euro" del Gobierno central. Por ello, ha calificado de "inasumible" el nuevo modelo para "cualquiera que tenga dos dedos de conocimiento".
El PSPV ofrece diálogo y Compromís respalda la propuesta
Por parte del PSPV, su síndic, José Muñoz, ha asegurado que su grupo está dispuesto a “hablar de todo” para posibilitar la reforma de la financiación, incluida la condonación de la deuda y un fondo de nivelación, motivo por el que han apoyado la enmienda presentada por Compromís.
“El Partido Socialista pondrá todas las facilidades para que el Partido Popular también esté en el acuerdo”, ha incidido, al tiempo que ha reclamado al ‘president’ Juanfran Pérez Llorca que negocie el modelo con el presidente Pedro Sánchez en lugar de ser “delegado de Génova”.
Preguntado por el cambio de posición del PSPV respecto al sistema de financiación, Muñoz ha defendido que la propuesta del Gobierno es “tan buena” que no quieren poner “ningún obstáculo” al diálogo.
Joan Baldoví (Compromís) ha explicado que su grupo vota a favor de la iniciativa socialista tras incorporarse su enmienda para incluir la condonación de la deuda y el citado fondo de nivelación.
Cuestionado sobre si el planteamiento se asemeja al del PP, Baldoví ha respondido que “aparecen los tres pilares en los que ha habido acuerdo en esta comunidad durante tanto tiempo y ahora lamentablemente se ha roto”.
En sentido contrario, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha reiterado que su formación rechaza los “parches” en financiación y que su apuesta pasa por un nuevo sistema para todo el país, en lugar de mantener “un modelo fallido que amplifica los privilegios de algunas comunidades”.
Acuerdo para exigir más inversiones ferroviarias
Por otro lado, el pleno sí ha dado luz verde, con el respaldo de PP, Vox y Compromís, a una PNL del PP tramitada por vía de urgencia sobre la mejora, el mantenimiento y el aumento de las inversiones ferroviarias en la Comunitat Valenciana. El PSPV ha sido el único grupo que ha votado en contra.
En esta propuesta, el PP pide que el Consell inste al Gobierno a incrementar de forma "urgente y sostenida" la inversión ferroviaria, "garantizando que las cantidades presupuestadas se traduzcan en una ejecución real y efectiva", y a reforzar el mantenimiento preventivo de la red, tanto en Cercanías como en alta velocidad, con el fin de asegurar "la seguridad, la fiabilidad y la calidad del servicio".
Igualmente, reclama ejecutar "sin más dilaciones" el soterramiento de las vías a su paso por Alfafar y Benetússer como actuación "prioritaria" en materia de seguridad ferroviaria y protección de las personas, así como impulsar la ampliación, modernización y mejora integral de la línea C-3 y exigir a Adif un calendario "público, detallado y vinculante" de todas las actuaciones pendientes en la Comunitat Valenciana, junto con una mayor coordinación con la Generalitat y los ayuntamientos afectados.
Durante el debate, el socialista Ramón Abad ha reprochado al PP que presente esta iniciativa tras su gestión "negligente" de la dana que causó 230 fallecidos y de calificar de "interesadas" a sus víctimas: "Antes de mirar en casa ajena, miren lo que tienen en la suya". También ha acusado a los 'populares' de aprovechar el dolor por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) para impulsar una PNL en la que, a su juicio, se obvian las inversiones del Gobierno de España en la modernización de la red valenciana desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. "La realidad es muy tozuda", ha sentenciado.
En declaraciones a los medios, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha justificado el rechazo de su grupo a la iniciativa del PP porque considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aumentado la inversión ferroviaria en la Comunitat respecto a etapas anteriores, aunque ha reconocido que “los servicios son siempre mejorables” y también el grado de ejecución. Además, ha criticado a los ‘populares’ por exigir estas actuaciones “mientras tienen Ferrocarrils de la Generalitat en condiciones cada vez peores”.
En cambio, Joan Baldoví (Compromís) ha defendido que la propuesta del PP es “razonable”, al entender que la situación actual de servicios como Cercanías en la Comunitat Valenciana hace imprescindible un mayor esfuerzo inversor por parte del Estado.