Un conjunto de 29 eurodiputados, incluyendo representantes de los socialdemócratas, verdes y de la izquierda, con seis miembros españoles, ha remitido una carta este miércoles a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, solicitándole que rechace de manera explícita a la Comisión Europea por el reciente y polémico tratado comercial con Marruecos.
Entre los firmantes españoles se encuentran Irene Montero e Isabel Serra de Podemos, Estrella Galán de Sumar, Ana Miranda del BNG, Vicent Marzà de Compromís y Pernando Barrena de Bildu, sumados a otros eurodiputados de países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Suecia. La misiva pide a Metsola que «reprenda oficialmente y sin ambigüedades a la Comisión Europea».
El acuerdo, que contempla incorporar los productos del Sáhara Occidental bajo dominio marroquí, se activó provisionalmente el pasado 3 de octubre, en cumplimiento de un plazo de 12 meses establecido por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), tras anular el acuerdo previo por celebrarse sin el consentimiento del pueblo saharaui.
Los eurodiputados critican que Bruselas haya permitido la entrada en vigor provisional del acuerdo sin el respaldo del Parlamento, y reprochan la omisión de múltiples fallos del TJUE en este asunto. Adicionalmente, argumentan que el nuevo tratado, al extender las preferencias arancelarias a productos del Sáhara Occidental, «socava una comunidad internacional basada en normas al premiar de facto la ocupación ilegal continuada» de dicho territorio, facilitando que Marruecos «siga beneficiándose económicamente» de él.
«Es preocupante observar cómo la Comisión Europea desoye simultáneamente tanto al Parlamento Europeo como al TJUE y al derecho internacional. Por esta razón, sentimos la necesidad de intervenir y solicitarle al presidente del Parlamento Europeo que tome medidas», declaró Per Clausen, eurodiputado danés de izquierda y uno de los iniciadores de la carta.