El PSOE ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para respaldar y reconocer al festival Rototom Sunsplash, que está próximo a celebrar su 30 aniversario.
Esta PNL exhorta al Gobierno de España a valorar oficialmente la relevancia cultural, social y económica del Rototom y a fomentar su permanencia y expansión mediante diversas acciones e incentivos.
En un comunicado, la diputada socialista Susana Ros afirmó que el festival es «mucho más que musical»: «Es referente cultural y social a escala internacional y ha hecho bandera de valores como la paz, la diversidad, la sostenibilidad y los derechos humanos».
El Rototom, distinguido por la UNESCO como Evento Ejemplar, «ha convertido a Benicàssim y, por tanto, a Castellón y a la Comunitat Valenciana, en un epicentro cultural que atrae cada verano a miles de visitantes de todo el mundo, con un importante impacto económico para nuestra tierra y una proyección internacional que hay que cuidar y reforzar».
Además, «más allá de la música, ha impulsado iniciativas educativas, sociales y medioambientales que lo hacen único y que lo sitúan como modelo de evento sostenible y comprometido con su entorno».
La socialista destacó que «como muchos otros eventos culturales, el Rototom ha afrontado dificultades económicas y logísticas», por lo que «ante su 30 edición, es fundamental que las administraciones públicas se pongan a su lado para garantizar su viabilidad y proyección de futuro».
«Hablamos de un evento que traspasa fronteras, por eso hay que facilitar el acceso a líneas de financiación y patrocinio y reforzar su imagen como festival de referencia internacional en derechos humanos y sostenibilidad, ahora más que nunca».














