El PSPV ha criticado duramente la ‘inadmisible negativa’ de Susana Camarero, vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, por no acatar la resolución del Síndic de Greuges que solicitaba la creación de un protocolo para ‘reforzar la protección’ de los menores a cargo de la Generalitat. Ante esta negativa, lamentan que Camarero ‘será incluida en la lista negra de entidades que se han negado a colaborar’ con la autoridad estatutaria.
Así lo declaró José Muñoz, portavoz del PSPV en Les Corts, quien señaló que el Síndic ‘ya condenó a Camarero’ tras la denuncia de los socialistas por un vídeo publicado en redes sociales donde se mostraban imágenes de menores tutelados. Muñoz criticó que ahora Camarero ‘desprecie e ignore el requerimiento para garantizar que los derechos de los menores en la Comunitat Valenciana no se vuelvan a vulnerar’.
El defensor del pueblo valenciano, tras recibir quejas por el vídeo difundido, indicó que las imágenes de los menores durante una visita a un zoológico ‘se han vulnerado los derechos de menores tutelados por la Conselleria de Servicios Sociales’. Los socialistas denunciaron la ‘desprotección’ de estos menores y trasladaron los hechos al Observatorio de la Infancia y Adolescencia.
El Síndic también pidió a la Generalitat desarrollar un protocolo para prevenir situaciones que ‘lesionen’ los derechos infantiles. El gobierno valenciano, sin embargo, respondió que el vídeo ‘no vulneró derechos’ y criticó al PSPV por la ‘instrumentalización política’ y de ‘utilizar a menores’ para ‘hacer ruido y crispar’.
Tras la resolución de consideraciones, el Síndic dio un plazo de un mes a la Conselleria para que ‘manifestara expresamente si aceptaba o no nuestras consideraciones y, en su caso, señalara las medidas para hacerlas efectivas’. No obstante, no se recibió el informe solicitado, llevando a una resolución de cierre donde se acusa a la Vicepresidencia de no cooperar en la garantía de los derechos de los menores afectados.
Muñoz, en un comunicado, subrayó que la resolución del Síndic fue ‘durísima contra la Conselleria’ y que la falta de colaboración ‘supondrá que el departamento que dirige la vicepresidenta Camarero será incluido en la lista negra por no realizar los trámites necesarios para garantizar la protección de los derechos de los menores que habían resultado vulnerados con la difusión de imágenes’. Finalmente, Muñoz describió como ‘vergüenza’ que Camarero no solo cometiera ‘este error gravísimo’, sino que también se negara a rectificarlo y a implementar un protocolo para evitar futuras incidencias.













