El PSPV-PSOE ha expresado su preocupación porque los estudiantes universitarios de la Comunitat Valenciana recibirán menos apoyo económico debido a los ‘recortes vergonzosos’ implementados por el Consell de Carlos Mazón, que ha reducido en más de 1,2 millones de euros las ayudas para estudios (exención de tasas académicas) y las becas Manuela Solís (anteriormente conocidas como becas-salario).
Pedro Ruiz Castell, portavoz de Universidades del PSPV en Les Corts Valencianes, ha destacado en un comunicado que los estudiantes valencianos ‘tengan que sufrir las políticas de un Partido Popular que solo cree en la universidad como un lugar para unos pocos privilegiados’.
El diputado socialista ha criticado la ‘estafa’ que representa que, en muchos casos, ‘las cantidades consignadas en los presupuestos por PP y Vox se hayan mantenido o incluso aumentado, cuando ‘la realidad es que el dinero realmente invertido y ejecutado se ha ido reduciendo con el gobierno de las derechas’.
Como prueba, señala que la resolución de la Conselleria de Educación del 21 de julio, que otorgó ayudas para el curso 2024-2025, asignó un total de 3.782.652,78 euros en becas, ‘una cifra que representa un recorte del 7% respecto a la última resolución del Consell del Botànic, de junio de 2023, cuando se dieron becas por 4.061.526 euros’. A pesar de esto, menciona, ‘en los presupuestos de 2025 se mantenía la previsión de cinco millones, que se incumplió claramente’.
En cuanto a las becas Manuela Solís, los presupuestos ‘aumentaban, sobre el papel, los recursos para estas becas, al pasar de 18,5 millones en las cuentas de 2023 a los 22 millones en las de 2025’. No obstante, ha cuestionado, ‘la Conselleria aprobó en junio de 2025 la resolución para el curso 2024-2025 mediante la que se destinaron de forma efectiva 17.548.500 euros’.
Un importe global que, según ha sostenido, supone ‘una reducción respecto a los 18,1 millones aprobados en la resolución de 2024, pero que aún es mayor si se compara con la última del Consell del Botànic, cuando se destinaron de forma efectiva 18.499.800 euros (resolución de mayo de 2023)’. ‘El recorte de 2025 respecto a 2023 es de 951.300 euros’, ha concretado.
A esto se suma, ha continuado, ‘la reducción de las cuantías de estas becas-salario, ya que, desde que gobierna el PP, cada estudiante beneficiario recibe una cuantía fija menor que con el Botànic, al pasar de 4.300 euros a 3.500 euros, pudiendo aumentar el importe únicamente aquellos alumnos que tengan una nota media superior al 9’.
TRANSPORTE UNIVERSITARIO
Además, según el diputado socialista, la Conselleria ‘ha minorado sensiblemente los fondos para las becas de transporte universitario, que se redujeron en 2024 a 204.620 euros, frente a los 473.000 euros que aprobó el Consell del Botànic en mayo de 2023, lo que supone un recorte del 57%’.
El parlamentario ha acusado al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y al conseller de Educación, José Antonio Rovira, de ‘lastrar la educación superior, poniendo trabas y disminuyendo la cuantía de las becas de quienes necesitan acceder a ayudas públicas con las que completar sus estudios universitarios’.
Ruiz Castell ha insistido en que la educación pública ‘se defiende con recursos, los mismos que el PP está recortando’. Además, ha afirmado que ‘sin ayudas reales, estudiar sigue siendo un privilegio para unos pocos’ y ha afeado que el Consell ‘apueste por un modelo educativo elitista, prefiriendo gastar dinero en publicidad institucional en vez de ayudar más con sus estudios al alumnado universitario’.
Ante esta situación, ha exigido al Consell que ‘revierta esta situación y apueste por un modelo de becas equitativo que potencie la igualdad de oportunidades en la Comunitat Valenciana’. Y ha advertido del ‘modelo Ayuso’ de universidades, que pretende ‘asfixiar a los centros públicos al cubrir solo el 70% de sus gastos de funcionamiento, mientras promueve chiringuitos educativos privados’.













