PSPV y Vox acudirán a la cita con Llorca mientras Compromís la condiciona a la renuncia de Mazón

PSPV y Vox se reunirán con Llorca, mientras Compromís se planta y condiciona cualquier diálogo a que el PP fuerce la salida de Mazón de Les Corts.

4 minutos

PSPV y Vox acudirán a la cita con Llorca mientras Compromís la condiciona a la renuncia de Mazón

PSPV y Vox acudirán a la cita con Llorca mientras Compromís la condiciona a la renuncia de Mazón

Comenta

Publicado

4 minutos

PSPV y Vox han confirmado que asistirán el próximo martes a la reunión convocada por el ‘president’ de la Generalitat, el ‘popular’ Juanfran Pérez Llorca, con los síndics de los grupos de Les Corts. En paralelo, Compromís ha anunciado que no participará al considerar que no puede hablarse de normalidad democrática mientras el ‘expresident’ Carlos Mazón continúe como diputado del PP.

Los grupos de la oposición han respondido así a la carta remitida por Llorca este pasado martes, en la que los citaba a una ronda de reuniones “de trabajo”. En esa misiva, el jefe del Consell se compromete a “recoger sus aportaciones y mejoras” sobre las propuestas que presentó en su debate de investidura y a escuchar “aquellas otras consideren oportunas”.

Desde el PSPV, su síndic, José Muñoz, acudirá al encuentro fijado para el martes 27 a las 10 horas en el Palau de la Generalitat. Fuentes socialistas explican que aceptan la invitación de Llorca “por institucionalidad”, como han hecho siempre que se les ha llamado desde Presidencia.

En redes sociales, Muñoz recalca que el PSPV se reunirá con el ‘president’ “como siempre”, aunque critica que no se haya convocado a la líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, a pesar de ser la jefa de la oposición, algo que a su juicio “demuestra una cobardía institucional muy sintomática”.

El síndic recuerda que “tanto Ximo Puig como Carlos Mazón se reunieron con los líderes de la oposición durante sus mandatos” y alerta de que “esto también degrada la institucionalidad que debe proteger el president de la Generalitat”.

Por otro lado, el síndic de Vox, José Mª Llanos, también estará en la reunión con Llorca, programada a las 12 horas del mismo martes, tras la cual tiene previsto realizar una valoración pública.

Compromís planta a Llorca y exige la salida de Mazón

En contraste, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, rechaza reunirse con Llorca mientras Mazón mantenga el escaño del PP. “Hechos y no fotos. Si quiere hacerse una foto, que venga a Les Corts, que comparezca”, ha afirmado ante los medios.

Baldoví reprocha a Llorca que ofrezca diálogo y consenso con un “paripé” de reunión después de “aceptar toda la agenda de la ultraderecha de Vox”, de “eliminar leyes sin ninguna consulta” y de no fijar posición en Les Corts sobre la reforma de la financiación autonómica planteada por el Gobierno.

Cuestionado sobre si Compromís cierra la puerta al diálogo con Llorca hasta el final de la legislatura, insiste en que “no habrá normalidad” mientras el PP no reclame el acta a Mazón o lo envíe al grupo de no adscritos.

Carta de Baldoví y condiciones para el diálogo

El síndic de Compromís ha enviado una carta en respuesta a la invitación del ‘president’ en la que le afea que no haya comparecido en Les Corts desde el debate de investidura del 27 de noviembre, así como que PP y Vox rechazaran citarlo en la Diputación Permanente de la próxima semana.

“Han pasado 54 días y no hemos encontrado ni diálogo, ni transparencia. Ni luz, ni taquígrafos”, señala, mostrando su extrañeza por ser convocado a una reunión “a puerta cerrada en su despacho, sin orden del día ni propuestas sobre la mesa”.

Para Baldoví, esto evidencia la intención de “aparentar normalidad en una situación que no es normal”: la permanencia de Mazón como diputado junto a una “subida de sueldo” al nombrarlo presidente de la comisión de Reglamento de Les Corts.

Por ello, exige “como condición previa a cualquier encuentro formal” que el PP pida al ‘expresident’ el acta y, si se niega a entregarla, lo expulse del grupo parlamentario. Además, reclama a Llorca el apoyo de los ‘populares’ a la proposición de ley de Compromís para suprimir los privilegios a los ‘expresidents’”.

También le insta a comparecer para “acabar con la parálisis parlamentaria” y abordar los asuntos que preocupan a la ciudadanía valenciana, como la vivienda, la sanidad, las emergencias o la reconstrucción, así como a convocar la comisión de investigación de la dana para dar voz a las víctimas. “Deje de huir de Les Corts, devuelva la dignidad al parlamento con la salida de Mazón y demos respuesta a lo que necesita nuestra sociedad”, concluye.

Respuesta del PP y defensa de Mazón

Desde el PP, la portavoz adjunta en Les Corts, Nieves Martínez, sostiene que “Compromís ya tiene su foto” al anunciar que no acudirá a la reunión con Llorca, algo que, a su entender, “dice mucho de sus principios” cuando deberían ir “todos a una” por los intereses de los valencianos.

Preguntada por si el PP baraja pedir el acta a Mazón, responde que los ‘populares’ están volcados en la reconstrucción y en reivindicar la financiación que merece la Comunitat, “no esa que nos quiere vender como soñada Diana Morant”. A su juicio, “trabajar por los valencianos no es ver de estos 99 diputados quién está y quién no”, y defiende la voluntad de Llorca de “llegar a acuerdos por el bien de los valencianos”.

Sobre si el PP se siente cómodo con Mazón en Les Corts, replica: “Me siento cómoda con cada uno de mis compañeros porque creo que todos nosotros, como pertenecientes a un grupo político, somos capaces de aportar al conjunto”.

“Yo entiendo que mucha gente desde fuera puede ver estridente ciertas circunstancias, pero ante todo tenemos que tener un respeto a un proceso judicial que en estos momentos se está produciendo”, añade, reprochando a los partidos que, a su juicio, han promovido “un juicio paralelo” sobre la causa de la dana.

La dirigente ‘popular’ reclama “respeto a los procesos judiciales y a esa acta” de diputado, recordando que es personal y que “esa persona ostenta”. “Él tomará la decisión una vez se resuelva todo”, apunta. Y, cuando se le pregunta si considera que Mazón es una “estridencia”, insiste en que “es un diputado más de los 99 que hay en el arco parlamentario”.