Vox mantiene la expectativa de que durante el próximo año el PP valenciano respete “todos los acuerdos” que llevaron a los de Santiago Abascal a respaldar en noviembre la investidura de Juanfran Pérez Llorca como 'president' de la Generalitat. La formación avisa de que estará “muy vigilante” para que se ejecute “el 100%” de lo pactado. Mientras tanto, el PP se congratula por haber logrado “devolver la estabilidad” al Consell y, en contraste, Compromís define el año como “agridulce” por la dimisión de Carlos Mazón y el “recambio” que, a su juicio, encarna Llorca.
Las valoraciones se han realizado desde las distintas fuerzas políticas en declaraciones a TVE este martes, recogidas por Europa Press, como balance del curso parlamentario que concluye y anticipo de lo que esperan del próximo año. La actividad en Les Corts no se retomará, como pronto, hasta el 9 de febrero de 2026, según el calendario de sesiones aprobado este lunes por la junta de síndics, que fija el periodo hasta el 3 de julio.
Desde Vox, José Mª Llanos ha asegurado que su partido seguirá luchando el próximo ejercicio “a favor de nuestra economía, nuestro sector primario, nuestra industria y frente a las políticas de Bruselas que pactan PP y PSOE, el bipartidismo en perjuicio de los españoles”. En inmigración, ha reiterado que defenderán “las políticas de retorno y de acuerdos con los países de origen” y, en el ámbito económico, ha remarcado que “seguiremos avanzando en la reducción de impuestos”.
El síndic de Vox ha incidido también en la prioridad de la vivienda y en la necesidad de una nueva ley del suelo “para que se pueda construir de una vez vivienda para que nuestros jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de presente y de futuro”. Todo ello, ha dicho, en un contexto en el que las encuestas sitúan a Vox al alza, aunque ha desvinculado esa tendencia de su nivel de presión al socio de gobierno, garantizando que exigirán “lo que creemos que es bueno para los valencianos”. “Estiraremos todo lo que haga falta desde nuestra posición”, ha recalcado.
En su repaso del año, Llanos ha reivindicado que Vox ha introducido la “libertad de pensamiento” en la Comunitat Valenciana a través de una ley de concordia con la que, según ha señalado, ahora “ya no hay ni buenos ni malos y, desde luego, es la única vigente en todas las regiones españolas”. En el plano económico, ha destacado que han “traído la mayor rebaja de impuestos que no ha salido de ningún servicio social, sino que ha supuesto la reducción de 540 millones, para empezar, del sector público”.
Vox mantendrá el foco en la inmigración “ilegal”
El dirigente de Vox ha situado también como logro la defensa de la libertad educativa, “devolviendo a los padres la libertad de elección en cuanto a la lengua que quieren utilizar para sus hijos”. En el ámbito agrario, ha resaltado que el Consell ha consignado 34 millones de euros para los seguros agrarios, “muchísimo más que cualquier otra comunidad de España”.
En materia de seguridad, Llanos ha subrayado que han “dotado a nuestra Policía de los recursos materiales necesarios para luchar contra la inmigración ilegal, masiva y desordenada”, frente al anterior Ejecutivo del Botànic, que, ha recordado, destinó “cero euros” a este fin. Asimismo, ha señalado que “estamos implementando los acuerdos para la devolución de los inmigrantes a sus países de origen” y ha sentenciado: “Ni uno más, ni por tierra ni por mar ni por aire. Tienen que estar los menores con sus padres”.
El PP reivindica la “estabilidad” del Consell
Por parte del PP, Nieves Martínez ha defendido que los 'populares' han sido “capaces de devolver la estabilidad” al gobierno valenciano con la designación de Juanfran Pérez Llorca como nuevo 'president' de la Generalitat tras la dimisión de Carlos Mazón y la puesta en marcha de un Consell “adaptado a las nuevas necesidades” de la Comunitat Valenciana. De cara a la segunda mitad de la legislatura, ha remarcado que su objetivo es lograr “estabilidad para los valencianos” y ha pedido “trabajar entre instituciones”.
Martínez ha expresado su deseo de que, “más allá de la foto” del encuentro de Pérez Llorca con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la pasada semana, se compruebe que las distintas administraciones “realmente puedan trabajar conjuntamente”. También ha reclamado que “esa financiación que necesitan los valencianos para dar respuesta a todas estas necesidades sea una realidad” y que la comisión mixta para la reconstrucción tras la dana sea “real”.
A su entender, “cuando hablamos de estabilidad es porque el relato que la izquierda quiso montar alrededor de la figura de una persona se les ha roto con Pérez Llorca”. Ha acusado a la oposición de seguir “buscando cómo hacer revivir de nuevo un relato de inestabilidad” y de intentar “aprovechar una catástrofe como un relato para que les sirviera para volver a las instituciones”.
En su balance, la portavoz adjunta del PP en Les Corts ha definido 2025 como “el año de la reconstrucción en su plenitud” y ha recordado que el ejercicio se inició con la elaboración de unos presupuestos de la Generalitat “que dieran respuesta no solamente a las necesidades de todos los valencianos, sino a una zona muy concreta como era la afectada por toda la catástrofe de la riada”. “Y fuimos capaces de aprobarlos”, ha subrayado.
Ha puntualizado, no obstante, que la reconstrucción ha sido “una realidad” porque la Generalitat la ha asumido “a pleno pulmón”, y ha reprochado la ausencia de una ayuda “real” por parte del Gobierno central. En este punto, ha criticado que los socialistas valencianos hayan permanecido “callados ante ese ninguneo”.
Sobre las demandas de Vox, Martínez ha reiterado que entre ambas formaciones “no ha habido ningún pacto ni documento cerrado” para sostener la investidura de Llorca y ha defendido que las medidas aplicadas en la Comunitat Valenciana en esta legislatura “si algo responden es al compromiso de cambio” con el que el PP concurrió a las elecciones de 2023.
Compromís habla de año “agridulce” y critica el “recambio” de Llorca
En el lado opuesto, el portavoz de Compromís, Carles Esteve, ha calificado el año como “agridulce” porque, por una parte, se ha logrado “un hito que parecía imposible: deshacernos de Carlos Mazón” gracias a “la presión” de las víctimas de la dana y de la ciudadanía movilizada en las calles. “Hemos conseguido que la indecencia de Mazón deje de estar presente, al menos tan directamente”, ha manifestado.
Sin embargo, ha señalado que el ejercicio concluye con la sensación “agria” de que el “recambio” de Pérez Llorca mantiene un Consell “igual de negligente que el anterior”, con un Mazón “que se agarra al escaño y con un regalo de 8.000 euros más como premio” tras ser nombrado portavoz del PP en la comisión de reglamento de Les Corts.
“No se entiende cómo Llorca, que proclama a los cuatro vientos la necesidad de regeneración y cambio, mantiene esta vergüenza que nos obliga a mirar hacia atrás, a ese escaño de la vergüenza de Mazón, que aún se arrastra en las instituciones manchándolo todo de negro”, ha aseverado.
Al margen de la cuestión política, Esteve ha lamentado que, en su opinión, la situación de los servicios públicos se ha deteriorado: ahora, para pedir cita con el médico, “lo que antes costaba cuatro o cinco días ahora son tres semanas”, ha denunciado, al tiempo que ha criticado que no se estén levantando nuevos centros educativos y que los niños sigan “pasando frío en barracones”. También ha advertido de que la dependencia “antes se cobraba en tiempo y forma y ahora ya tarda entre 9 y 12 meses”. Todo ello, ha concluido, con un Consell “más dedicado a cuidar el legado negro de Mazón que las necesidades de la gente”.
En cuanto a la “mano tendida” de Llorca, el dirigente de Compromís ha admitido que le resulta “difícil fiarse” de alguien que “después te dice que hasta el 9 de febrero no vamos a tener prácticamente actividad” en Les Corts. “Me cuesta entender que una persona que dice que quiere debate y diálogo anula la política valenciana hasta el 9 de febrero, más allá de su política de salvar a Mazón”, ha rematado.