El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) 'Cantabria', integrado en la Armada Española y con base en Ferrol, ha llevado a cabo una breve operación de carácter reservado en aguas del Atlántico Norte.
La nave partió el pasado 1 de enero con la misión de suministrar combustible y otros pertrechos a unidades estadounidenses dentro de una operación bautizada como 'Reyes Magos', de la que el Ministerio de Defensa ha evitado ofrecer detalles pormenorizados.
Desde el departamento que encabeza Margarita Robles se confirmó la salida del barco a comienzos de año, pero se optó por no aclarar el alcance concreto del despliegue. La intervención se había planificado inicialmente en las cercanías de las Azores, aunque finalmente se trasladó hacia el mar de Labrador, entre Canadá y Groenlandia.
Operación 'Reyes Magos'
De acuerdo con fuentes próximas al dispositivo, el 'Cantabria' recibió nuevas instrucciones durante la travesía. Aunque su cometido original era prestar apoyo a una unidad de guerra estadounidense en aguas más "templadas", el barco fue desviado hacia el norte para efectuar el suministro de combustible a un guardacostas de gran tamaño de Estados Unidos en las inmediaciones de Groenlandia.
Este ajuste en la operación logística adquiere una dimensión especial tras las recientes manifestaciones de la Casa Blanca. El Ejecutivo de Donald Trump ha señalado que analiza "diversas opciones" para reforzar su control sobre Groenlandia, llegando a plantear el eventual empleo de las Fuerzas Armadas para proteger sus intereses estratégicos en el Ártico.
Otro despliegue en el Atlántico y el Báltico
Completado el trasvase de suministros en un entorno de climatología adversa, está previsto que el 'Cantabria' regrese al Arsenal de Ferrol entre este miércoles y el jueves.
El buque había vuelto a puerto a finales de diciembre tras permanecer dos meses integrado en una agrupación naval permanente de la OTAN, lo que pone de relieve el elevado nivel de disponibilidad de esta unidad. Al mismo tiempo, la actividad en el Arsenal Militar de Ferrol continuará durante los próximos días.
El Ministerio de Defensa ha anunciado que la fragata 'Almirante Juan de Borbón' (F-102) zarpará este jueves, a las 10.00 horas, desde el muelle n.º 4, en el que ya se encuentra atracada, para asumir el mando de la agrupación permanente de la OTAN SNMG-1, que operará en aguas del Atlántico Norte y del mar Báltico.