La directora general de Philip Morris Canarias, Anna Quintanilla, sostuvo este jueves que la transformación de la industria del tabaco "ya no tiene marcha atrás" y llamó a poner fin al cigarrillo "cuanto antes" para que quede reducido a "objeto de museo".
Durante el encuentro 'Transformación de las Industrias', organizado por Europa Press y en el que también participaron el director general de Lopesan Hotel Group, José Alba, y el director de Sostenibilidad de Banca de Empresas de CaixaBank en Canarias, Ignacio Muñoz, Quintanilla reconoció que existe una "demanda clara" por parte de los consumidores hacia opciones "menos dañinas".
"Es lo correcto", subrayó, remarcando que esta nueva orientación exige un "alto nivel de inversión". En el caso de Philip Morris, cifró en más de 16.000 millones de dólares la cantidad destinada desde 2008 "en alternativas sin humo".
En este contexto, incidió en que se trata de una "transformación compleja" que requiere un "foco absoluto" y que no se limita al producto, sino que se extiende a ámbitos como la sostenibilidad, la cadena de valor y el desarrollo tecnológico.
Explicó que Philip Morris se ha marcado el "objetivo ambicioso" de convertirse en una "empresa sin humo" en 2030 y que dos tercios de su facturación procedan de ese tipo de productos. Según detalló, el avance es significativo, dado que ya suponen el 42% de los ingresos.
Asimismo, señaló que la multinacional opera en 106 mercados y que hasta 43 millones de adultos "han dejado de fumar" para pasarse a estas nuevas alternativas. "Tenemos una organización muy motivada y trabajamos de forma comprometida", afirmó.
Quintanilla explicó que la compañía desarrolla tres grandes familias de productos: el tabaco calentado que "no se quema, no hay humo ni ceniza"; los cigarrillos electrónicos y el vapeo --"se calienta un líquido, hay nicotina pero no tabaco"-- y las bolsas de nicotina, "muy populares" en Estados Unidos y en los países nórdicos, ya que "es natural, no sintética y se libera de forma paulatina", lo que permite una reducción de sustancias tóxicas de hasta el 99%.
Indicó que esta estrategia se apoya en más de 500 publicaciones elaboradas por más de 1.400 científicos y organismos internacionales que concluyen que "lo que genera enfermedades no es la nicotina" sino la "combustión". Como ejemplo, recordó que Estados Unidos autorizó en 2020 la comercialización de 'IQOS' al considerarlo una opción "adecuada" para la protección de la salud pública al disminuir las emisiones.
Del mismo modo, apuntó que tanto en Alemania como en Reino Unido se ha reconocido también, desde el punto de vista científico, que los dispositivos de tabaco calentado "generan una reducción del riesgo".
"Invito a que los fumadores adultos que quieran seguir consumiendo tabaco y nicotina, se informen. Yo creo que lo que sabemos hoy en día es que la forma más nociva de consumo de tabaco y nicotina que hay es el cigarrillo, entonces, existiendo otras alternativas, yo creo que lo suyo es informarse y lógicamente cambiar", manifestó.
Para ilustrar el peso económico de la empresa, indicó que entre 2019 y 2023 generó en la Unión Europea cerca de 300.000 millones de euros, un millón de empleos y 38.000 millones de euros en impuestos, además de la compra de 625 millones de euros en hoja de tabaco en Europa, con España como segundo mercado del continente.
Quintanilla añadió que el sector tabaquero suma 62.000 puestos de trabajo en España y que, en el caso de Canarias, representa el 14% del PIB manufacturero y fue declarado estratégico por el Parlamento autonómico en 1997, con 4.500 empleos vinculados.
Canarias, un enclave clave para el crecimiento
En este sentido, reconoció que existen "posibilidades de crecimiento" en el archipiélago, donde la compañía cuenta con una de sus dos oficinas en el país --la otra se sitúa en Madrid--. Desde el lanzamiento de 'IQOS', la plantilla se ha duplicado y en las islas se fabrica prácticamente la totalidad de los cigarrillos que se consumen en España, así como la mitad de los cigarros y cigarritos, parte de los cuales se destinan a la exportación.
Recordó, además, que se destinaron 15 millones de euros para trasladar la producción de cigarrillos a Gran Canaria a través de la empresa local Dos Santos, lo que ha permitido exportar a 12 países y crear 300 empleos.
Subrayó el "hito" de que las exportaciones de tabaco hayan superado al plátano en las islas y valoró que el Gobierno de Canarias se haya adelantado al Ejecutivo central en materia regulatoria, siendo "pionero" al reconocer que existen productos menos perjudiciales para la salud. Quintanilla se mostró partidaria de una regulación específica porque "la nicotina no es inocua", pero insistió en que debe centrarse en la protección de los menores.
"Soy madre, a mis hijos los quiero lo más lejos del tabaco y la nicotina posibles", afirmó, al tiempo que reclamó "no penalizar" a los fumadores adultos, sino facilitar que puedan acceder a "mejores alternativas". "Hay que regular en base al riesgo y evitar que el cigarrillo se perpetúe, es la forma más nociva", recalcó.
En esta línea, destacó que "una buena regulación reduce el tabaquismo" y citó el "caso sueco", donde la tasa de fumadores se sitúa por debajo del 5% y el país ha sido reconocido por la OMS como "primer país libre de humos", ya que el consumo se centra en nicotina sin combustión, en formato de bolsitas.
Según expuso, en Suecia hay un 41% menos de cáncer de pulmón y las enfermedades asociadas al tabaquismo se han reducido en un 50%.