"Ciencia, salud y sabor: misión proteína animal" es el nombre de la jornada que este viernes se ha celebrado, con gran éxito, en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en su Paraninfo de Alfara del Patriarca, y que ha reunido a profesionales del mundo ganadero con políticos, académicos y alumnos del citado centro con el objetivo de reflexionar sobre el sector ganadero y cárnico desde una perspectiva científica, política y divulgativa y presentado por Elisa Plumed, responsable de Demócrata Agro & Alimentación.
La jornada ha sido inaugurada por la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Ana Rodríguez Castaño, quien ha llamado a reforzar el diálogo social en torno al modelo productivo ganadero: “Hay una necesidad de diálogo, pues separar el mercado de la sociedad no debe ocurrir”. Rodríguez Castaño ha descrito al sector cárnico español como un actor relevante en el contexto europeo: “Es una potencia, solo por detrás de Alemania y Francia”. También ha subrayado su contribución a la economía nacional: “Contribuye innegablemente a las exportaciones españolas”.
Importancia del consumo cárnico en la evolución humana
Las intervenciones académicas han comenzado con la ponencia "El impacto de la proteína animal en la evolución humana", impartida por el catedrático de Zoología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Federico Guillén, quien, seguidamente, ha conversado con el director de la Fundación Cajamar, Manuel Lainez, sobre el consumo de carne en la sociedad actual. En esa conversación, ambos han situado la ciencia y la transferencia del conocimiento en el centro del debate sobre la proteína animal.
En un recorrido temporal “de 4.200 millones de años”, Guillén Salazar ha señalado que el consumo de carne “se fue institucionalizando” especialmente con la adquisición del fuego y que la domesticación facilitó el acceso a “una dieta de altísima calidad”, para afirmar después que “en el proceso evolutivo, el consumo de carne ha tenido un papel moldeador importantísimo en el ser humano”, dejando un “rastro” visible en el cuerpo humano actual: “Si nos miramos en el espejo, vemos el rastro del pasado que todos tenemos”. Entre los efectos de una dieta de mayor calidad, ha señalado, la reducción del tamaño de la boca o del intestino: “Tenemos poca tripa, comparada con la del gorila, por ejemplo”.
🔝Éxito de la jornada ‘Ciencia, salud y sabor: misión proteína animal’ en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (@uchceu).
— demócrata (@democrata_info) February 6, 2026
🤝Un evento que ha contado con la colaboración de @generalitat , @Cajamar , Grupo Vall Companys, @CarnesLaComarca , @Campofrio_es , @ANICE_ES,… pic.twitter.com/UbzblDsAwt
Por su parte, Lainez ha enmarcado la participación de la Fundación Cajamar en el impulso al tejido productivo: “Desde la Fundación Cajamar tenemos el objetivo de ayudar al desarrollo de las empresas del sector ganadero”. Ese camino pasa por “fomentar el conocimiento y el desarrollo científico” para “responder a lo que la sociedad quiere del sector” y “satisfacer las necesidades básicas” de la población.
Paganini: "La comida se ha vuelto ideología"
La jornada ha proseguido con el divulgador socioeconómico, político italiano y cofundador del think tank Competere.eu, Pietro Paganini, quien ha presentado su libro "A spasso con Lucy", cuyo contenido trata sobre el consumo de carne y la salud y, entre otras cosas, ha defendido que el debate alimentario se está polarizando, advirtiendo: “La comida se ha vuelto ideología”.
Paganini ha cuestionado categorías cerradas sobre lo que actualmente se considera saludable en alimentación: “No existe comida saludable e insana. Eso no es verdad. Lo que importa es la variedad”. En esa línea, ha subrayado el carácter omnívoro del ser humano: “Ser omnívoros significa que necesitamos una variedad importante de comida y la proteína animal forma una parte fundamental de dicha ecuación”.
En relación con el medioambiente, el autor ha pedido matizar el debate: “La carne no es mala para el planeta”. Ha reconocido que “toda actividad humana para producir comida tiene un efecto en el medioambiente”, aunque ha añadido que “también tiene un efecto positivo”. Además, ha apuntado que “en Europa, la ganadería ha desarrollado tecnología que ayuda a mejorar la vida animal”.
Una mesa del sector en Europa
A continuación, cuatro eurodiputadas de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, Sandra Gómez (S&D-PSOE); Jessika Van Leeuwebn (EPP-BBB); Mireia Borrás (Patriots-VOX) y Nora Junco de (ECR-Indenpedientes), junto con Milagros Marcos (diputada del PP en Congreso y portavoz de la Comisión Mixta para la UE) aportaron su visión sobre la situación de la producción pecuaria en la Unión Europea, cuáles son las principales políticas ganaderas que se están negociando en Bruselas y qué medidas van a defender desde sus grupos parlamentarios.
Después de una mañana provechosa, la jornada ha sido clausurada por el Secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y Director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Vicente Tejedo.
En el encuentro, también ha habido momentos para el entretenimiento, como los proporcionados por la realización de un Kahoot para medir los conocimientos del público sobre el sector ganadero-cárnico y la actuación del mentalista Alex Ruiz. Para cerrar con buen sabor de boca, La Picaeta, uno de los podcasts gastronómicos más escuchados en España, ha emitido una edición especial (en vivo y en directo) que ha contado con la participación de Alex Puig, presidente y cofundador de VICIO y Jorge Lengua, Chef de los restaurantes Llavor y La Suculenta
Colaboradores
El encuentro ha contado con Democrata.es como Media Partner y la colaboración de la Generalitat Valenciana; la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA); el Foro Ganadero-Cárnico; la Asociación de la Industria de la Carne de España, ANICE; Cajamar; Foro Interalimentario; Grupo Vall Companys; La Comarca, Campofrío y Medina.