Los sueldos de los gabinetes de Presidencia: casi 600.000 euros en el Senado, sin detalles para el Congreso

La Secretaría General del Congreso y la Mesa del Senado, encargados de resolver las peticiones de transparencia, evitan detallar las retribuciones de quienes asisten a Armengol y Rollán, una información que sí han facilitado para el resto del personal eventual

La Presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el Presidente del Senado, Pedro Rollán, durante el acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, el 31 de octubre de 2023 | RAÚL TERREL (EUROPA PRESS)

La figura del personal eventual en las Cortes, los popularmente llamados asesores y hoy extendidos al conjunto de legisladores, en origen estaba reservada en exclusiva a los miembros de la Mesa de cada Cámara. Así, el Congreso y el Senado ponen a disposición de la presidencia, las vicepresidencias y las secretarías de sus órganos rectores un número de trabajadores para que asistan a estos cargos de forma directa. Aunque tanto esos trabajadores como los designados por los grupos parlamentarios se rigen por el mismo régimen jurídico, hay algunas diferencias entre unos y otros, en especial en los gabinetes de Presidencia.

¿Con cuántos eventuales puede contar cada miembro de las Mesa? Esta es una de la preguntas que Demócrata ha dirigido a cada una de las Cámaras, vía solicitud de acceso a información pública, con el fin de arrojar mayor transparencia sobre el sistema de contratación de dichos empleados a cargo de los presupuestos de cada institución. ¿Las respuestas?

El Congreso, no sabe/no contesta

En lo que a grupos parlamentarios, vicepresidencias o secretarías respecta, las Cámaras han facilitado información al detalle en la documentación remitida a este medio en contestación a las diferentes solicitudes. No se puede afirmar lo mismo en lo que a los equipos de Presidencia se refiere.

«Al inicio de la XV Legislatura, la dotación del gabinete de la Presidencia está compuesta por siete personas». Con esa frase, la Secretaría General del Congreso de los Diputados despachaba todas las preguntas de este medio sobre el personal que asiste a la presidenta, la diputada del PSOE por Baleares Francina Armengol. Otros detalles relativos a la organización del gabinete o los salarios quedaban sin contestación en la respuesta, contra la que se ha presentado un recurso potestativo de reposición para reclamar el acceso a dichos datos.

La información, además de desactualizada, ya era pública en la web de la Cámara Baja. En estos momentos, el personal eventual del gabinete de Armengol lo componen ocho integrantes: un director de gabinete, un director de comunicación, una jefa de secretaría, dos secretarias y tres asesores, según la denominación de los puestos por los que han sido nombrados cada uno de ellos.

El Senado sí responde, aunque no detalla sueldos

Más extensa ha sido la respuesta del Senado. La Cámara Alta, a través de la propia Mesa, que es el órgano competente para resolver las solicitudes de acceso, sí ha facilitado algunos detalles organizativos del gabinete de su presidente. De esta forma es posible conocer que en lo que respecta al tamaño del equipo de Pedro Rollán, senador del PP por Madrid, «su número no está predeterminado». «El presidente tiene la facultad de nombrar a su personal de confianza en los puestos y con las retribuciones que considere necesarios«, como explican en respuesta a la petición de Demócrata.

Al contrario de lo que sucede con los grupos parlamentarios o el resto del personal de la Mesa, los eventuales elegidos desde Presidencia no responden a un esquema de categorías o escalas salariales. Es potestad del presidente ampliar o reducir su gabinete cuando así lo estime oportuno, de la misma forma que tiene total libertad para fijar los sueldos de las personas que le acompañan, dentro de un presupuesto reservado para ello.

Casi 600.000 euros para Presidencia

Para el ejercicio de 2022, la cantidad consignada para las retribuciones del personal eventual adscrito a Presidencia fue de 571.421 euros, según los datos facilitados a este diario. Entonces presidía la Cámara Alta el senador socialista por Burgos Ander Gil, quien repitió mandato tras las elecciones generales del pasado julio. Aquel año, el gabinete del presidente lo formaban ocho personas, más una novena que se incorporó en septiembre de 2022.

Gil disponía en ese momento de una directora de gabinete, un director de comunicación, dos asesoras, una jefa de secretaría, dos secretarias, una directora de comunicación adjunta y un coordinador de audiovisuales, como rezan literalmente los puestos en los actos de nombramiento en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

En total, si se dispuso de todo lo presupuestado, sale una media de casi 70.000 euros/año (68.610€) por persona. Pero, ¿cuánto cobra realmente cada una de ellas? Es algo a lo que desde la Mesa no se ha dado respuesta.

Para el ejercicio de 2023, la cuantía disponible rozó los 600.000 euros (597.347), misma cantidad prevista de momento para este año (los presupuestos de la institución están prorrogados a la espera de que haya Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024). Hasta el 16 de agosto, mantuvo la presidencia Ander Gil. El popular Rollán relevó a Gil el día siguiente, gracias a la mayoría absoluta que el PP logró en los últimos comicios. En las primeras semanas de la legislatura nombró a ocho personas como parte de su gabinete (una de ellas cesó a finales de noviembre).

En estos momentos componen el equipo de Rollán un jefe de gabinete, una directora de Asuntos Jurídicos, un director adjunto de Presidencia, una directora de Comunicación y Medios, una directora adjunta de Comunicación y Protocolo, una jefa de secretaría y una asesora. ¿Cuáles son sus retribuciones? Si se dispusiera de todo el crédito reservado para este año y no cambiara el tamaño del equipo, la cuantía media sería de 85.335 euros. La realidad de nuevo es una incógnita por la falta de detalles por parte de la Mesa en su respuesta, decisión contra la que se ha presentado recurso potestativo para conocer dichos datos.

¿Los salarios del resto de la Mesa? Sin problemas

El silencio (caso del Congreso) o la ausencia de datos desagregados de salarios en los gabinetes de Presidencia son más llamativos si se tiene en cuenta que no ha habido reparos por parte de la Secretaría General del Congreso, ni por la Mesa del Senado, en ofrecer información pormenorizada del sistema de contratación de los eventuales (y sus sueldos) cuando estos son propuestos por los grupos parlamentarios o por las vicepresidencias y secretarías.

EN EL CONGRESO

Los titulares de las cuatro vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa pueden nombrar a un máximo de tres personas. Hay completa libertad para elegir cuánto percibirá cada eventual, dentro de unas tablas aprobadas por la Mesa y siempre que la suma de la masa salarial no exceda unos límites anuales, según la información recibida por Demócrata en respuesta a otra petición de acceso.

Entre los integrantes de la Mesa, los populares José Antonio Bermúdez de Castro, Marta González y Guillermo Mariscal, así como la socialista Isaura Leal todavía pueden ampliar su equipo de eventuales en un miembro más. Por su parte, la vicepresidenta tercera, Esther Gil de Reboleño (Sumar), excede en casi 5.000 euros el límite de masa salarial que puede alcanzar su gabinete.

EN EL SENADO

Los dos vicepresidentes del Senado "tienen derecho a proponer el nombramiento de un máximo de tres personas con carácter de personal eventual para su secretaría". Una de ellas puede tener la categoría retributiva de nivel "A" y las otras dos de nivel "B", como acordó la Mesa el pasado 19 de septiembre.

Por su parte, los cuatro secretarios podrán disponer de un máximo de dos eventuales: uno con nivel "A" y otro con nivel "B", decisión que se mantiene desde que se acordará así en enero de 1991, como indican desde la Cámara Alta.

En estos momentos, a la espera de posibles revalorizaciones una vez aprobados los presupuestos para 2024, las remuneraciones del personal eventual al servicio de las vicepresidencias o secretarías son:

Entre los integrantes de la Mesa, el vicepresidente segundo y senador designado por la Asamblea de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), solo ha designado a uno de los tres eventuales a los que tiene derecho. La secretaría segunda y senadora designada por la Asamblea de Madrid, Marimar Blanco (PP), tiene disponible un puesto de nivel "A".

Salir de la versión móvil