Metodología: brecha de género en las intervenciones del Congreso

Así se hizo el reportaje de datos "Ellos al Pleno y las mujeres a las comisiones: la brecha de género en la tribuna de oradores del Congreso"

Para generar el dataset utilizado en el reportaje «Ellos al Pleno y las mujeres a las comisiones«, primero se han identificado todos los expedientes de iniciativas parlamentarias registradas en la XIV Legislatura, a 03 de marzo de 2023. Se han extraído los datos de la ficha de cada iniciativa registrada en la web del Congreso. El siguiente paso ha sido recabar la información de cada sesión celebrada tanto en Pleno como en las comisiones.

Para cada intervención se han cotejado los datos de orador, grupo, expediente de la iniciativa sobre la que se celebra el debate, el órgano y el acceso al registro audiovisual de las sesiones, de donde se ha recuperado la duración de cada una de ellas. Los datos anteriores han sido cotejados con los del portal del catálogo audiovisual del sitio web del Congreso.

La métrica de intervenciones o discursos hace alusión a la cantidad de veces que una señoría dispone del turno de palabra en cualquiera de los órganos de la Cámara Baja, con algunas consideraciones:

  1. Solo se contabilizan las intervenciones hechas en calidad de parlamentario. Si un cargo del Gobierno con acta de diputado interviene como miembro del Ejecutivo, esa intervención queda descartada.
  2. Se han dejado fuera también las participaciones de menos de un minuto de duración. Se tratan en su mayoría de juramentos para tomar posesión del escaño, cuestiones de orden, solicitudes de turno de palabra por alusiones, discursos de la Mesa de Edad… Suponían menos del 1% del total de intervenciones recopiladas.
  3. En el caso de las sesiones de control al Gobierno en Pleno, los dos turnos de palabra se consideran como una sola intervención, dada la brevedad que suele caracterizar al primero de ellos ( a efectos de cálculo del tiempo se han sumado ambos).
  4. En el caso de los miembros de Mesa, tanto la del Congreso como las de comisión, sus turnos solo se incluyen en el recuento si cuando hablan no lo hacen en el ejercicio de esas funciones (son un número ínfimo de casos y la gran mayoría ya eran cribados por el criterio de duración temporal).
  5. Cuando se habla de intervenciones en Pleno, ahí también se incluyen las de la Diputación Permanente.
  6. A la hora de calcular las proporciones de sexo de cada grupo y legislatura se han tenido en cuenta las altas y bajas en la Cámara. Se ha hecho también un cálculo para cada ejercicio completo (desde 2020). Cuando las había, las variaciones de cuotas de sexo eran mínimas de un año a otro.
  7. Para un 0,7% de las intervenciones no fue posible extraer duración en segundos (la intervención audiovisual no estaba disponible en ninguna de las 4 fechas en las que se intentó recuperar los datos de los discursos que provocaban error durante la extracción automatizada).

El dataset generado se ha completado con otros datos biográficos como edad, tiempo de permanencia en la Cámara o antigüedad. En el caso de la variable número de legislaturas, que sirve para medir el grado de antigüedad de una señoría, no se han contabilizado las legislaturas XI y XIII, finalizadas por la disolución automática de las Cortes Generales. En los dos periodos la actividad parlamentaria fue muy escasa.

Los datos de posiciones en las listas electorales para las elecciones generales de noviembre de 2019 fueron extraídos del Boletín Oficial del Estado.

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