Metodología: «Socios que aprietan, pero no ahogan: pasado y presente del bloque de investidura en el Congreso»

La publicación es un trabajo conjunto de Qué hacen los diputados (QHLD) y Demócrata, en el marco de lo que se ha definido como "laboratorio de investigación parlamentaria", un acuerdo entre QHLD y este diario para desarrollar contenidos informativos a partir del uso de la tecnología y el análisis de datos en el ámbito de actividad de las Cortes Generales.

Para generar los datasets utilizados en el reportaje “Socios que aprietan, pero no ahogan: pasado y presente del bloque de investidura”, se recopilaron en un primer momento los resultados de las votaciones de convalidación de los Reales Decretos-ley (RDL) durante la legislatura pasada.

En un afán por hacer una aproximación más fiel al comportamiento de cada partido durante la XIV Legislatura, se ha ampliado el conjunto de datos a otro tipo de iniciativas legislativas: Presupuestos Generales del Estado (PGE), Proyectos de ley y Proposiciones de ley de los grupos parlamentarios. El primer requisito es que se tratara siempre de iniciativas que habían obtenido el visto bueno, con el foco puesto en su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Los datos de votaciones de cada iniciativa incluidos son los siguientes:

  1. RDL. Se incluye la postura de cada partido con representación en la Cámara Baja en el momento de la tramitación. En este caso la información que se recoge es el voto de convalidación. Quedan excluidos dos RDL aprobados con las Cortes ya disueltas, cuya convalidación se votó en la Diputación Permanente, órgano que se reúne en una sala en la que no disponen de sistema electrónico de recogida del voto.
  1. PGE. Se determina la posición de cada partido o coalición a partir del resultado de las votaciones plenarias de diferentes partes de los presupuestos. Es habitual que secciones como las de gasto para la Casa de S.M. el Rey o para instituciones como las propias Cortes, el Tribunal Constitucional, el de Cuentas o el Consejo de Estado reciban un apoyo amplio, mientras que otras, la gran mayoría, solo cosechen los apoyos pactados entre Gobierno y ciertos partidos. Para decidir el sentido del voto se ha tomado aquel que resultaba más frecuente a lo largo de las diferentes secciones que componen las cuentas.
  1. Proyectos de Ley y proposiciones de ley. En el caso de las iniciativas legislativas que partían del Gobierno, del Grupo Socialista o del Confederal de UP se ha hecho una selección de entre las 108 leyes aprobadas durante la anterior legislatura. En ese sentido, se han incluido textos que afectan a temáticas tan diversas como fiscalidad, Justicia, derechos de la mujer, memoria histórica, sectores industriales, agricultura y ganadería, derechos de los animales, vivienda, pensiones, educación, infancia, sanidad y otros derechos sociales.

Los 22 proyectos seleccionados, junto a los tres PGE, suponen casi una cuarta parte de todos los proyectos o proposiciones de ley. Entre los 83 restantes se encuentran nueve leyes para modificar la cesión de tributos a CCAA,  los convenios económicos o conciertos con Navarra y País Vasco, textos que solo contaron con la negativa de Vox (y de Cs en algunos casos), y otros 19 procedían de RDL para los que se aprobó su posterior tramitación como proyecto de ley.

Por último, en otros 26 casos, la tramitación se hizo por el procedimiento de lectura única, lo que significa que no hubo votación de dictamen en pleno, sino que esta se realizó en comisiones, donde no existe registro de voto electrónico y, en consecuencia, no se puede conocer qué ha hecho cada señoría.

El sentido del voto de cada partido o coalición se ha definido a partir de la postura en la votación en Pleno del dictamen de comisión siempre que la iniciativa no fuera una ley orgánica, en cuyo caso se ha seguido como criterio la posición en la votación de conjunto. Para la ley de creación de los impuestos a grandes fortunas, energéticas y entidades de crédito se ha recuperado el resultado de la votación del dictamen en comisión a partir del Diario de Sesiones por tratarse de una votación que se realizó por asentimiento (a viva voz desde el escaño).

Las menciones a UPN en la XIV Legislatura se refieren al comportamiento de los parlamentarios Sergio Sayas y Carlos García Adanero, en la disciplina de la formación navarra hasta marzo de 2022, cuando el partido los suspende temporalmente de militancia y momento en el que pasan a ser diputados no adscritos.

Salir de la versión móvil