El pasado miércoles se conocían las listas electorales provisionales registradas para los comicios del próximo 23 de julio y en ellas no hay rastro de 75 de los 208 (36%) senadores electos, ni de 116 de los diputados que tenían escaño hasta el 30 de mayo (33%), según los datos recopilados y analizados por Demócrata.
Hay quienes han sido excluidos de las candidaturas por las direcciones de sus partidos y otros dejan Las Cortes para centrarse en nuevos cometidos. Los hay que repiten, pero lo hacen de forma simbólica; o nombres que sí estarán en las papeletas, pero en puestos en los que es difícil salir elegido, cuando no directamente imposible.
Hay un último grupo, el de aquellos que para repetir tendrían que haber buscado cobijo bajo unas siglas diferentes a las que representaron en la XIV Legislatura, por la decisión de sus actuales formaciones de no concurrir a las próximas generales. Es lo que ha sucedido con los nueves diputados y el senador (Miguel Sánchez López) que todavía permanecía fiel a la disciplina de Ciudadanos, el senador (José Miguel Fernández Viadero) y el diputado (José María Mazón) del PRC, y el diputado de Foro Asturias (Isidro Martínez Oblanca).
LOS QUE SÍ DIERON EL PASOPor diferentes circunstancias, hay quiénes sí compiten por un acta con un partido diferente al que pertenecieron durante la última legislatura. De las filas de UPN salen los nombres de Carlos García Adanero y Sergio Sayas, que van de número 16 por Madrid y cabeza de lista por Navarra al Congreso por el PP, respectivamente. También en Navarra, la exsenadora de Cs Ruth Goñi es la segunda candidata de los populares al Senado.Con Goñi compartió bancada en la Cámara Alta María Ponce Gallardo, designada por el Parlamento de Andalucía en la anterior legislatura autonómica y que abandonó la militancia naranja en desacuerdo con el apoyo de su exformación a la tramitación de la conocida como Ley del solo sí es sí. Ponce reaparece como segunda por Huelva al Congreso, ahora por Vox. Y del equipo de Santiago Abascal salió Macarena Olona, que vuelve a presentarse al Congreso de los Diputados, ahora con un proyecto propio (Caminar Juntos). Olona no ha alcanzado los avales mínimos para competir en Madrid o Barcelona, pero sí lo podrá hacer por otras plazas, como Granada, donde ella es cabeza de lista.
Portavoces y cargos en Mesa que están fuera
Entre los descartes o desaparecidos de las listas, se encuentran desde parlamentarios rasos a cargos en la Mesa de las cámaras, portavoces de grupo o presidentes de comisión durante la legislatura concluida hace unas semanas. Con puestos en la Mesa del Congreso, se caen para el 23-J, la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo (Podemos), y la secretaria segunda, la socialista Sofía Hernanz.
En el caso de Elizo, la que fuera responsable del equipo legal de los morados decidía poner punto final a su etapa como política. Diferente es la situación de Hernanz, que tras más de doce años y cinco legislaturas en la Cámara Baja, se ha visto desplazada como representante de la cuota ibicenca en la lista del PSOE para las Islas Baleares.
En el Senado, la secretaria cuarta, Cristina Ayala, no aparece entre los aspirantes del PP por Burgos a la Cámara Alta. La recién elegida alcaldesa de la capital burgalesa renunció al acta de senadora al día siguiente de la investidura municipal.
Por el lado de los portavoces o portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios, las ausencias más destacadas son las de Pablo Echenique en el Congreso (portavoz de Unidas Podemos) y la de Mirella Cortès en el Senado (portavoz de ERC). Entre quienes han sido parte de la Junta de Portavoces como adjuntos y no podrán volver a serlo están los socialistas Miguel Ángel Heredia (Senado), Ana belén Fernández Casero y Guillermo Meijón (Congreso), y por Unidas Podemos, el gallego Antón Gómez-Reino.
Ser presidente de comisión no es garantía
Hasta 19 presidentes de comisión socialistas pierden toda opción de revalidar el escaño. La diputada de etnia gitana Beatriz Micaela Carrillo; el que fuera portavoz adjunto del grupo, Felipe Sicilia; la valenciana Ana María Botella (presidenta de la Comisión de Interior) o el sociólogo Pau Marí Klose (Asuntos Exteriores) son algunos de ellos.
Entre las filas del PP salen el dos veces aspirante a la alcaldía de Zaragoza y presidente de la Comisión de Hacienda, Eloy Suárez Lamata, y el de la Comisión de Defensa, José Ignacio Echániz. La misma situación, dentro de la bancada de Unidas Podemos, la viven Roser Maestro (Cooperación Internacional) y Juan López de Uralde (Transición Ecológica), cuyo proyecto político, Alianza Verde, se ha integrado en la coalición Sumar, pero no cuenta con puestos de salida para este 23-J. En ERC, se despide Frances Xavier Eritja (Comisión Mixta para el estudio de las adicciones) y por el PDeCAT lo hace Ferran Bel (Comisión de Investigación Kitchen III).
Más salidas por la izquierda
Por grupos parlamentarios, en EH Bildu (86%), Vox (80%) y ERC (78%) es donde más gente podría continuar respecto a la legislatura anterior. Por el contrario, el PSOE (54%) y Sumar (46% de la gente de Unidas Podemos) son las formaciones con representación en las Cortes con la proporción más baja de posibles repetidores.
Si atendemos a cada una de las cámaras, el PNV —solo se cae del actual grupo Josune Gorospe—, ERC (sin Gerard Álvarez ni el ya citado Eritja) y de nuevo Vox, son los únicos grupos del Congreso con tasas por encima del 80%, con el PP rozando ese número (79%). En el Senado, poco más de la mitad de los senadores electos del PSOE podrían volver, por casi dos tercios (62%) de los populares.
Hay otro aspecto para el análisis a tener en cuenta: cuando un parlamentario repite, ¿en qué condiciones lo hace? A efectos de revalidar el acta, de poco o nada sirve estar en una candidatura si el puesto reservado no es realista cuando se pase por las urnas.
Menos de la mitad de los parlamentarios tiene asegurada su continuidad
A partir de la composición de las listas, la aplicación del sistema electoral a los resultados de las últimas generales teniendo en cuenta las expectativas actuales que dan las encuestas a cada partido y del histórico de voto desde 1977, Demócrata ha clasificado las opciones de cada candidato según las probabilidades de resultar electo en los comicios de julio.
Así, si se consideran al mismo tiempo los nombres que repiten y los puestos en los que han sido ubicados, menos de la mitad (43,8%) de los diputados y senadores al cierre de la XIV Legislatura tienen asegurado el escaño tras el 23-J. A ellos hay que sumarles los 19 senadores por designación de asambleas autonómicas (otro 3%) con mandato todavía activo (recuperarán su asiento en cuanto se constituyan las nuevas Cortes).
Hay otros 47 legisladores (7,3%) cuya permanencia es más dudosa y para los que habrá que esperar a los datos de escrutinio para conocer si revalidan o no sus actas.
Los diez elegidos por Yolanda Díaz
De los 17 nombres recuperados para Sumar por Yolanda Díaz de entre las listas de Unidas Podemos al Congreso en 2019, poco más de la mitad (nueve) tienen la certeza de volver a la Cámara Baja. Unos quedan descartados por ocupar puestos testimoniales, como Jaume Asens y Joan Mena (Barcelona) o Mercedes Pérez (25 por Madrid).
Otros, por ir en posiciones en las que ni el mejor Podemos (en 2015-16) consiguió alcanzar ese resultado, como Jorge Roselló (quinto por Baleares), Ezequiel Nieto, (octavo en Sevilla) o Pedro Honrubia (cuatro en Granada, provincia que elige a siete representantes). Incluso el reto de Isabel Franco, tercera por la capital hispalense, se presenta complicado: solo en 2016, cerca del sorpaso al PSOE, Podemos tuvo tres diputados en Sevilla.
