Un estudio denominado ‘Jóvenes sin filtros’, elaborado por la Unión Sindical Obrera (USO), muestra que el 20% de los jóvenes que desean trabajar no encuentran empleo, lo que incluye un incremento del desempleo entre las mujeres jóvenes de casi 14% para el año 2024.
Presentado en el contexto del Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, el informe destaca que los varones presentan un «alto porcentaje» de abandono escolar y acceden en menor medida a la educación superior, con un 15,8% que no prosigue estudios después de la secundaria, comparado con el 10% de las mujeres.
El análisis de USO también menciona que las mujeres, en su mayoría, son quienes finalizan estudios superiores (50,9%, en contraste con el 38,7% de los hombres), aunque enfrentan una brecha salarial en los comienzos de su vida laboral, percibiendo un 13,2% menos.
El documento subraya que España continúa a la cabeza del desempleo juvenil en la Unión Europea, además de otras cifras preocupantes como el abandono escolar, que se mantiene en el 13%, y una alta tasa de trabajos temporales involuntarios, casi triplicando el promedio europeo con un 40,4% frente al 14,4%.
«No tener estudios es casi definitivo para no encontrar empleo. Sin embargo, tenerlos tampoco te lo asegura. Hemos hecho creer a nuestros jóvenes que formarse era una garantía de éxito y, sin embargo, el paro entre personas con nivel de estudios alto ha crecido en el último año en más de dos puntos, hasta el 31,3%. Uno de cada tres jóvenes con estudios superiores no tiene trabajo a pesar de ello», explicó Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.
Ante este panorama, el sindicato solicita un fortalecimiento del Ministerio de Juventud e Infancia para desarrollar «políticas integrales» que mejoren el futuro de los jóvenes en España.
Para mejorar las perspectivas de los jóvenes, Pedrazuela resalta la importancia de implementar estrategias que prevengan el abandono escolar y asegurar que quienes finalicen una educación superior puedan beneficiarse del «prometido Estatuto de las Personas Becarias que garantice la protección integral de los derechos de estos titulados que terminan por trabajar gratis».