Un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) indica que un 72% de los compradores ha incluido un producto novedoso en su carrito de compras.
El informe destaca que la mitad de los encuestados está dispuesta a experimentar regularmente con productos nuevos, y un 16% se considera pionero en esta práctica, al ser de los primeros en probar las novedades del mercado.
Sin embargo, un 50% observa una reducción en el número de lanzamientos en sus tiendas de siempre comparado con años previos, y un 70% opina que la mayoría de las novedades son variaciones de productos ya existentes, como nuevos sabores, formatos o texturas, frente a un 30% que ve en ellos un verdadero cambio disruptivo.
Los factores que más influyen en la percepción de innovación por parte de los consumidores son que el producto sea más saludable (20%) y que el envase ofrezca mayor practicidad (19%).
Además, el documento señala que hasta el 80% de los consumidores está contento con su última adquisición de un producto nuevo, y el 75% tiene intenciones de volver a adquirirlo. Por otro lado, el 76% percibe que estos productos son más caros y, el 53%, considera que no siempre justifican su precio. Un 66% afirma que los compra solo cuando están en promoción.
Para la elaboración del estudio se han tomado en cuenta 1.500 encuestas a consumidores de entre 13 y 79 años.











