Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha confirmado que el jueves se reunirá con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para «seguir trabajando» en el Real Decreto Ley que busca fortalecer el sistema eléctrico y prevenir incidentes como el apagón del 28 de abril, tras no obtener la aprobación necesaria en el Congreso de los Diputados.
«Les puedo anunciar que mañana mismo me voy a reunir con la CNMC, porque entiendo que tiene una labor fundamental de control y de inspección, y que está muy pendiente de ese control de tensión, esa variable tan importante que afectó el pasado 28 de abril», expresó Aagesen en una rueda de prensa este miércoles después de la presentación del informe ‘Mujeres en la Transición Ecológica 2025’.
La ministra aseguró que el Gobierno persistirá en impulsar la propuesta del Real Decreto Ley, reiterando la disposición a colaborar con los grupos políticos.
GRAN CONSENSO SOCIAL
Aagesen aprovechó para lamentar los sucesos del martes en el Congreso, describiéndolos como «gran irresponsabilidad». «Vimos cómo el decreto tenía un gran consenso social y lo que no ha conseguido es el consenso parlamentario», indicó, subrayando que los principales perjudicados son los ciudadanos.
«voces desde la sociedad civil a organizaciones ecologistas, cooperativas y tejido productivo e industrial apostaban por dicho por decreto, que da respuesta a algo tan importante como lo que ocurrió el pasado 28 de abril con medidas para hacer el sistema más resiliente, pero también para tener una supervisión clara y un control de todas las empresas que operan en el sistema eléctrico».
«Es muchísimo tacticismo político y muy poco interés general», recalcó Aagesen, mencionando que el Gobierno no se acercó a ninguna empresa energética para la aprobación del decreto, pero sí extendió la colaboración a todos los grupos parlamentarios, encontrándose con la oposición de partidos como el Partido Popular y Podemos, que «no solo no quisieron hablar, sino que no pusieron ninguna propuesta encima de la mesa».
Consultada sobre si considera viable que el Gobierno se mantenga dos años más bajo las actuales circunstancias parlamentarias, Aagesen respondió afirmativamente: «por supuesto que sí».
«Yo lo que quiero ver es un tejido productivo industrial que crece, una ciudadanía que tiene más derechos sociales, un crecimiento económico y crecimiento del empleo, por supuesto que sí», enfatizó, destacando que la situación refleja más «la debilidad de la altura de miras de los grupos parlamentarios» que del Gobierno.
«Se ha presentado un Real Decreto Ley que obedece a un evento completamente inédito, por el que los grupos parlamentarios exigieron acción por parte del Gobierno, y este ha actuado. Por lo tanto, no veo debilidad del Gobierno, veo debilidad de aquellos que no han sido responsables», concluyó Aagesen.











