Abante alerta de que un tope bajo a la cuenta de inversión crearía un mercado de la señorita Pepis

Abante reclama que la nueva cuenta de ahorro e inversión no tenga un tope anual bajo para evitar un mercado de capitales ineficaz.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero delegado de Abante, Santiago Satrústegui, ha reclamado que no se fije un límite anual “muy bajo” a las aportaciones de la futura cuenta de ahorro e inversión individual, ya que, a su juicio, eso derivaría en un mercado de capitales “de la señorita Pepis”.

Durante su intervención en la segunda jornada del VI Observatorio de las Finanzas de El Español-Invertia, Satrústegui ha valorado de manera favorable la propuesta europea, que también se impulsa en España, para crear una cuenta de ahorro e inversión destinada a canalizar recursos hacia proyectos europeos y ofrecer una nueva vía de ahorro a los ciudadanos del bloque comunitario.

El directivo ha subrayado que Europa “se ha quedado atrás” en ámbitos como la energía, la industrialización, los mercados de capitales o la defensa. “Estamos en la intemperie”, ha señalado, aludiendo al retraso acumulado frente a otras grandes potencias.

Para revertir esta situación, Satrústegui considera clave disponer de unos mercados financieros capaces de rivalizar con los de EEUU, que siguen siendo el principal centro financiero del planeta. Para lograrlo, ha apuntado que es imprescindible que la regulación, que en los últimos años “ha espantado a los inversores, ahora “les empiece a atraer”, algo que, en última instancia, exige una clara voluntad política.

En este contexto, ha explicado que “una piececita de esto es lo que llaman la cuenta sueca y el tener una opción para que los inversores puedan invertir de una forma flexible a largo plazo y con alguna ventaja fiscal”, antes de advertir de que el “único problema” que detecta es el nivel al que finalmente se fije el tope de aportación anual.

“Si estamos haciendo todo esto para ponerle un límite de inversión de 3.000 euros al año, pues vamos a hacer un mercado de capitales de la señorita Pepis que no va a servir para nada”, ha recalcado, insistiendo en que un umbral tan reducido vaciaría de contenido la medida.

Como referencia, ha recordado el caso de los planes de pensiones, que pasaron de ser un producto “estupendo” con un límite de 8.000 o 9.000 euros a un máximo de unos 1.500 euros de aportación anual, lo que, en su opinión, los ha vuelto “irrelevante”.

“Si pasa lo mismo con la cuenta sueca y le ponen un límite anual muy bajo, por esa sensación de que se está beneficiando a los ricos, pues los ricos se irán a invertir a Estados Unidos y tendremos un mercado como el que tenemos, que es incapaz de funcionar como palanca para financiar todo esto que hace falta financiar”, ha zanjado.