Adif Alta Velocidad ha otorgado a una Unión Temporal de Empresas formada por Acciona y Comsa, el proyecto de mejora de dos viaductos situados en el segmento Guadalajara-Calatayud de la línea de alta velocidad que une Madrid con Barcelona, concretamente los de Benamira y Río Blanco, ambos localizados en Soria.
De acuerdo con la documentación de la licitación revisada por Europa Press, la adjudicación se ha resuelto por un monto global de 6,32 millones de euros, incluyendo el IVA.
Esta intervención busca prolongar el período de servicio y la resistencia de dichas estructuras, tal y como sostiene el administrador de infraestructuras ferroviarias.
En relación al viaducto de Benamira, se ha detectado la necesidad de reemplazar algunos componentes críticos tras inspecciones previas, incluyendo dos tendones de pretensado y mejorar aspectos como la impermeabilización y la limpieza general, además de reemplazar partes de las barandillas y otros elementos que presentan deterioro.
En el viaducto de Río Blanco, se continua con una renovación estructural amplia, ya en fase avanzada, que incluyó la sustitución de tendones antiguos por otros de cable autoprotegido, lo que mejora sus características y simplifica su mantenimiento. Este refuerzo, con un coste de 4 millones de euros, también ha incluido la instalación de un sistema de alerta temprana que notifica automáticamente cualquier anomalía.
El contrato recién adjudicado también abarca la limpieza, pintura anticorrosiva, sustitución de elementos deteriorados, impermeabilización y mejoras en el sistema de drenaje de ambos viaductos.











