Acciona Energía ha cerrado un acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP) para desprenderse del 49% de su cartera fotovoltaica de 1,3 gigavatios (GW) en Estados Unidos, así como del 100% de dos parques eólicos ubicados en México, que en conjunto suman 321 megavatios (MW). El importe total de la operación asciende a unos 1.000 millones de dólares, equivalentes a 855 millones de euros según la valoración de la compañía.
En un comunicado remitido por la empresa, se detalla que la cartera fotovoltaica objeto de la transacción en Estados Unidos incluye las instalaciones solares de Red Tailed Hawk, con 458 megavatios pico (MWp), y Fort Bend Solar, con 316 MWp, ambas situadas en Texas; High Point Solar Farm, de 127 MWp, en el estado de Illinois; y Union Solar, con 415 Wp, localizada en Ohio.
Tras esta operación, Acciona Energía conservará una participación de control del 51% en estos activos solares, por lo que continuará siendo la responsable de su explotación, así como de las tareas de operación y mantenimiento de las plantas.
En cuanto a los activos eólicos incluidos en la venta, que totalizan 321 MW, el acuerdo abarca dos parques en México: El Cortijo, con una potencia instalada de 183 MW, y Santa Cruz, con 138 MW. Ambos proyectos se encuentran en el municipio de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.
La compañía estima que la transacción se completará durante la primera mitad de 2026. El cierre definitivo queda condicionado a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas, al cumplimiento de determinados requisitos vinculados al perímetro de la operación y al cierre de la financiación por parte del comprador.
“Este acuerdo supone un nuevo avance en la estrategia de rotación selectiva de activos de Acciona Energía, orientada a maximizar el valor de sus proyectos y optimizar la asignación de capital, al tiempo que refuerza la posición financiera de la compañía”, ha destacado la empresa.
Desde julio de 2024, Acciona Energía ha ido firmando distintas operaciones para la desinversión de cerca de 1,7 gigavatios (GW) de potencia renovable en mercados como España, Sudáfrica, Perú y Costa Rica, por un valor conjunto aproximado de 2.400 millones de euros.










