Acciona Energía pondrá en marcha la construcción de dos instalaciones fotovoltaicas en Sicilia después de haberse adjudicado 151 megavatios (MW) de potencia solar en la última subasta pública de energías renovables FERX celebrada en Italia, según ha comunicado la compañía.
Los proyectos, denominados Panbianco (100,8 MWp) y Benante (50,2 MWp), se ubicarán en el término municipal de Lentini, en la provincia de Siracusa. La empresa prevé iniciar las obras en 2026 y sitúa la entrada en operación comercial a finales de 2027.
En conjunto, Panbianco y Benante generarán en torno a 277,5 gigavatios hora (GWh) al año, un volumen de energía suficiente para abastecer el consumo eléctrico de más de 55.000 personas y evitar la emisión a la atmósfera de más de 125.000 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación casi 50.000 vehículos de combustión.
El esquema FERX actúa como el sistema de contratos por diferencias (CfD) a largo plazo en Italia, concebido para acelerar la implantación de nuevas plantas renovables al asegurar una estabilidad de precios durante 20 años. Con este modelo, el país avanza en sus objetivos de descarbonización y, al mismo tiempo, proporciona un marco de mayor seguridad y visibilidad a promotores e inversores.
Acciona está presente en el mercado italiano desde hace más de 25 años, fundamentalmente mediante sus divisiones de agua y construcción, con referencias destacadas como varios tramos del saneamiento de Apulia, la planta potabilizadora Fuente Presidiana o el dique rompeolas del puerto de Ravenna.
En el campo de la generación renovable, Acciona Energía cuenta actualmente con 156 MW operativos distribuidos en cuatro parques eólicos: Cocullo en Abruzzo, Isola y Sant’Anna en Calabria, y Caccamo en Sicilia.











