Acciona Energía ha formalizado la venta del 65% de su participación en el parque eólico Chiripa, ubicado en Costa Rica, a su socio minoritario Ecoenergía, que hasta ahora poseía el 35% restante del proyecto.
La compañía ha informado a través de un comunicado emitido este miércoles que la operación asigna un valor de empresa (‘enterprise value’) de 80 millones de dólares (71,4 millones de euros) al activo, y se espera que la transacción se cierre antes de finalizar el año tras recibir las necesarias aprobaciones gubernamentales y financieras.
El parque eólico Chiripa, con 49,5 megavatios (MW) de capacidad instalada, se sitúa en la provincia de Guanacaste y opera desde 2015, proporcionando ‘energía limpia’ al sistema eléctrico nacional mediante un contrato de compraventa de electricidad a largo plazo bajo el modelo ‘Build, Operate and Transfer’. Este modelo permite que las empresas constructoras financien, edifiquen y gestionen la instalación durante un periodo establecido, tras el cual la infraestructura pasa a manos del estado. Para Chiripa, este periodo concluye en 2033 y cuenta con una financiación de proyecto de 50 millones de dólares (44,6 millones de euros).
Desde Acciona Energía se ha destacado que esta venta es parte de su estrategia de rotación de activos, que busca robustecer su posición financiera y subraya el atractivo de sus activos en el mercado.
Recientemente, la estrategia de rotación de activos de Acciona ha incluido la venta de dos carteras de activos hidráulicos en España a Elawan Energy (175MW) y a Endesa (626MW), además de acuerdos para la venta de parques eólicos en Perú y España a Luz del Sur y Opdenergy, respectivamente.











