Acerinox registró un beneficio atribuido de 7 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que representa una disminución del 96% en comparación con los 162 millones de euros obtenidos en el mismo lapso del año 2024, según reportó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.
La compañía, que se dedica a la producción de acero, señaló que el periodo estuvo caracterizado por la incertidumbre, y después de dos años de una contracción sustancial en la demanda aparente, el sector sigue sin recuperarse a la velocidad esperada, manteniéndose en niveles bajos con una «recuperación mucho más lenta de lo inicialmente proyectado».
En este entorno, los ingresos del grupo ascendieron a 4.473 millones de euros, un aumento del 9% respecto al año anterior, afectado por una huelga de cinco meses en su planta europea.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 321 millones de euros entre enero y septiembre, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre, el Ebitda fue de 108 millones de euros, un 4% menos que en el segundo trimestre.
El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha comentado que los precios en el mercado europeo siguen siendo «muy afectados» por el alto volumen de importaciones. Ante esta situación, la empresa ha valorado positivamente la reciente propuesta de medidas de defensa comercial de la Unión Europea (UE), destinadas a proteger la industria del acero frente a la competencia «desleal» y la sobrecapacidad a nivel global.
Velázquez también destacó que la implementación de estas medidas tendrá un impacto positivo en los resultados de Acerinox y del sector siderúrgico en general. Ha enfatizado que las medidas propuestas por la Comisión Europea son una respuesta a las demandas de la industria y subrayan la relevancia del sector siderúrgico para la autonomía estratégica y el mantenimiento de empleos de calidad. «Instamos a la UE a que apruebe estas medidas lo antes posible», añadió.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















