El director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo, opina que el actual concierto sanitario de Muface para la atención de sus funcionarios continúa afrontando "retos", aunque reconoce que el acuerdo abre cierto margen de maniobra al sector para seguir operando.
En la primera mitad del año pasado, Muface suscribió con Adeslas y Asisa el nuevo concierto de asistencia sanitaria, que comenzó a aplicarse el 1 de mayo. Tras un largo periodo de negociación, el importe del contrato se elevó por encima de los 4.800 millones de euros, incorporando un incremento del 41,2% al cierre del tercer año frente al convenio precedente.
"Creo que es la primera vez en muchos años que se ha conseguido una renovación en la que podemos acercarnos a un horizonte de equilibrio económico. Pero aún a pesar de eso, creo que tenemos que decir que todavía quedan muchos retos importantes por delante", ha señalado Murillo durante su participación en un encuentro organizado por la consultora ICEA.
El directivo ha apuntado también que el hecho de que únicamente dos aseguradoras asuman la cobertura sanitaria de los funcionarios de Muface pone de manifiesto "la presión que arrastra el modelo".
"Este nuevo concierto no lo arregla todo, pero sí permite al sector asegurador de salud y, especialmente, al sector sanitario, obtener algo de tiempo", ha añadido. Ese plazo adicional será "valioso" para "adaptarse y hacer frente a las transformaciones tanto del sector como del modelo, lo que va a obligar a cambios a "todo los actores del sistema".