Por medio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif ha iniciado la licitación de obras por valor de 6,2 millones de euros para renovar un segmento de 31 kilómetros de la línea ferroviaria que conecta Selgua (Huesca) y Lleida, integrante de la ruta Zaragoza-Lleida-Tarragona.
Esta modernización busca incrementar la fiabilidad del recorrido, utilizado tanto por trenes de pasajeros como de carga. Según ha comunicado el Ministerio de Transportes, este tramo es clave dado que soporta un alto volumen de tráfico de mercancías y se espera que por él transiten servicios de autopista ferroviaria.
Para mejorar la infraestructura, Adif instalará 44.324 traviesas nuevas, de alta calidad –monobloque, polivalentes y de hormigón–. Estas mejoras en las traviesas ajustarán la geometría de la vía, optimizando su estabilidad y alineación, lo que resultará en un aumento del confort y la fiabilidad en la circulación de trenes. Además, se realizarán ajustes adicionales en la geometría de la vía y otros componentes como el balasto y el carril.
MODERNIZACIÓN DE LA VÍA CONVENCIONAL
Con estas obras, el Ministerio de Transportes y Adif fortalecen su compromiso con la modernización de la red ferroviaria tradicional en Aragón y Cataluña. Destaca la reciente reapertura de la línea Huesca-Canfranc tras su renovación completa, que ha reducido los tiempos de viaje en 30 minutos con una inversión de 180 millones de euros.
Recientemente, también se ha adjudicado la elaboración del proyecto para rehabilitar y poner en funcionamiento el túnel de Somport, que facilitará la conexión con el tráfico ferroviario internacional, con una inversión prevista de 93 millones de euros.
IMPULSO DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS
De forma simultánea, el Ministerio sigue avanzando en la adaptación de la línea Zaragoza-Lleida-Tarragona para la futura circulación de trenes de autopista ferroviaria. Esto incluye la adaptación de instalaciones de electrificación, seis túneles y 16 pasos superiores, con una inversión estimada superior a los 60 millones de euros.
Adicionalmente, se está trabajando en la adaptación de varias estaciones en Huesca y Lleida para el estacionamiento de trenes de 750 metros, incluyendo Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar en Huesca, así como Juneda y Raimat en Lleida. Estas mejoras, que suman una inversión de 22,7 millones de euros, buscan optimizar la eficiencia y la competitividad de la red.
La línea Zaragoza-Tarragona, con más de 100 circulaciones semanales por sentido, es fundamental para el transporte de mercancías entre los principales centros de producción y consumo en España y el resto de Europa.
El conjunto de estas iniciativas, que suman una inversión global aproximada de 355,7 millones de euros, representan un avance significativo hacia la modernización de la red ferroviaria convencional de Aragón y Cataluña, su adecuación para servicios de autopista ferroviaria y su consolidación como corredor internacional de transporte de mercancías.















