Desde el 15 de noviembre hasta el 1 de marzo, Adif ha puesto en marcha su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2025/2026, con el propósito de prever y reducir los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos en la operación ferroviaria, asegurando así el tránsito eficiente de pasajeros y mercancías por su red.
Este programa busca coordinar las acciones entre las diversas áreas operativas de Adif y las compañías de transporte que utilizan la red, para mantener un servicio de calidad en las líneas de ancho estándar, convencional y métrico.
Las alertas meteorológicas, proporcionadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), son descritas como una herramienta de «especial utilidad» para la anticipación y movilización de recursos, tanto técnicos como humanos. Estas se actualizan cada seis horas y se ajustan cada 5 kilómetros en cada línea, adaptándose a los umbrales y contextos geográficos específicos de la red administrada por Adif.
El Centro de Gestión de Red H24 de Adif se encarga de distribuir estas alertas a las áreas de explotación y a las empresas ferroviarias, permitiendo la activación de sus propios protocolos de protección. En respuesta a las nevadas, se han asignado 36 locomotoras específicamente para este propósito en toda la red. Además, el plan incluye 19 puntos de abastecimiento de combustible y coopera con 309 estaciones de pasajeros y 38 terminales de carga, consideradas críticas en casos de nevada para la limpieza de componentes esenciales como agujas, andenes y accesos.
Los equipos de mantenimiento también priorizan la atención de trincheras, cunetas y bombas de drenaje para prevenir inundaciones por lluvia, y en situaciones de vientos fuertes, se realizan monitoreos en cabina para supervisar cualquier riesgo de caída de objetos sobre la infraestructura.











