Adif inicia la reparación de la vía en Adamuz tras el siniestro del día 18

Adif repara ya la vía en Adamuz tras el accidente del día 18, con autorización judicial y previsión de restablecer la línea Madrid-Sevilla en diez días.

2 minutos

Tramo de vía en Adamuz con personal por el accidente ferroviario. A 20 de enero de 2026, en Adamuz (Córdoba, Andalucía, España). Joaquin Corchero - Europa Press

Tramo de vía en Adamuz con personal por el accidente ferroviario. A 20 de enero de 2026, en Adamuz (Córdoba, Andalucía, España). Joaquin Corchero - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comenzado este jueves las labores de arreglo de la vía ferroviaria a su paso por el municipio cordobés de Adamuz, después del siniestro del domingo 18 de enero que dejó 45 fallecidos y más de 120 heridos. El accidente se produjo por el descarrilamiento de un tren Iryo que circulaba hacia Madrid y la colisión lateral con un tren Alvia con destino Huelva, que terminó saliéndose de la vía y concentrando la mayoría de las víctimas.

Al respecto, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que este miércoles se ha recibido la autorización judicial para iniciar la reposición de la infraestructura en el tramo afectado por el siniestro y ha precisado que el objetivo es que “esté concluida en un plazo aproximado de diez días naturales”. “Tras la reposición, se retomará el servicio de la totalidad de la línea Madrid-Sevilla”, ha subrayado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado que el Tribunal de Instancia e Instrucción número 2 de Montoro, responsable de la investigación del siniestro ferroviario en el término municipal cordobés de Adamuz, haya autorizado ya el acceso a la zona, lo que, a su juicio, “eso garantiza que se pueda trabajar para el restablecimiento de todo el tramo que se ha visto afectado de la infraestructura”.

En declaraciones a los periodistas, el representante del Ejecutivo central ha resaltado que dicha autorización se ha adoptado “una vez que ya se ha determinado que todas las pruebas que eran necesarias, todos los vestigios, indicios y fotografías periciales que había que practicar en el entorno donde estaba situado el accidente ya se habían producido y estaban a disposición judicial”, de modo que “ya no hay necesidad de mantener acordonada la zona y con la prohibición de acceder al espacio o llevar a cabo ningún tipo de alteración del mismo”.

De este modo, ha indicado que “ya están trabajando de nuevo de forma rápida”, después de que “la parte de la catenaria afectada sí se había restablecido ya prácticamente en su totalidad”, y ha añadido que “las tareas de mantenimiento, que son las que vienen establecidas en todos los protocolos de seguridad, se llevan a cabo, no ahora porque lamentablemente haya ocurrido este accidente tan trágico, sino de forma totalmente permanente y continua, de acuerdo a los protocolos que establecen los técnicos”.