Adif interviene en 31 puntos de Rodalies en Cataluña tras los últimos temporales

Adif ejecuta un plan urgente en 31 puntos de Rodalies Cataluña para reparar daños de la borrasca Harry y refuerza inspecciones y vigilancia en la red.

2 minutos

Actuación en Sant Sadurní ADIF

Actuación en Sant Sadurní ADIF

Comenta

Publicado

2 minutos

Adif está llevando a cabo trabajos en 31 localizaciones de la red de Rodalies de Cataluña dentro de un plan de actuaciones urgentes destinado a revisar y reparar los daños provocados por los últimos temporales en Catalunya, especialmente los asociados a la borrasca Harry de finales de enero, según ha comunicado este domingo.

Estos 31 puntos se reparten por las cuatro provincias catalanas, abarcan todas las líneas de Rodalies y se centran, principalmente, en la protección de trincheras y taludes, además de diversas tareas de acondicionamiento de la vía y otras intervenciones complementarias.

MÁS DE 400 INSPECCIONES

El gestor ferroviario indica que se van “incorporando nuevas actuaciones en función de las inspecciones”, y que hasta el momento se han realizado más de 400 revisiones en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataforma, vía y otras estructuras de todas las líneas.

Estas inspecciones se han desarrollado con “especial atención” en los tramos próximos al litoral (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders o Barcelona-Mataró-Maçanet) y en aquellos que discurren por zonas con mayor presencia de trincheras o taludes (La Garriga-Vic-Puigcerdà, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, Barcelona-Girona-Figueres o Castellbisbal-Mollet).

En estas labores participan “más de 50 equipos” que realizan inspecciones visuales sobre el terreno y recorridos en tren, al tiempo que se refuerza un programa de vigilancia continua para comunicar de inmediato cualquier riesgo potencial y aplicar medidas técnicas de prevención.

Adif subraya que se están movilizando todos los recursos humanos, económicos y técnicos disponibles y que “en función de la evolución de los trabajos, se pondrá la infraestructura a disposición de la administración titular del servicio y del operador para su progresiva normalización”.

“Como consecuencia” de la borrasca Harry durante la semana del 19 al 24 de enero de 2026 se registraron varios desprendimientos en desmontes y en la aleta de un muro de contención de la AP-7, que provocó el accidente de Gelida del día 20.

Posteriormente “se produjeron otros desprendimientos de diversa entidad y se detectaron otros puntos, principalmente taludes y trincheras”, en los que se identificó riesgo de caída de materiales sobre las vías, añade el comunicado.

LA EVOLUCIÓN CLIMATOLÓGICA

Adif advierte de que el desarrollo de estas obras puede verse condicionado por la evolución climatológica en distintos puntos de Catalunya “y de, llegar el caso, compatibilizarse con el servicio ferroviario en aquellos trayectos en los que las condiciones de seguridad lo permita”.

El plan de actuaciones de emergencia “se mantendrá vigente según el avance de los diferentes trabajos y, según se ha anunciado, se va a ampliar a todos los subsistemas” de las instalaciones ferroviarias, como la electrificación o los sistemas de Control, Mando y Señalización e instalaciones de seguridad, entre otros.

De acuerdo con Adif, este paquete de medidas se ha consensuado y coordinado con la administración titular del servicio, la empresa operadora “y otros actores, como el colectivo de maquinistas, implicados en la explotación ferroviaria”.