Adif prioriza un centenar de obras en 31 tramos de Rodalies y deja abierta la puerta a más intervenciones

Adif acelera un centenar de obras urgentes en 31 tramos de Rodalies para reparar daños por temporales y levantar la mayoría de las restricciones de velocidad.

2 minutos

Imagen de trabajos en la red de Rodalies. ADIF

Imagen de trabajos en la red de Rodalies. ADIF

Comenta

Publicado

2 minutos

Adif llevará a cabo “de forma prioritaria” alrededor de un centenar de actuaciones en 31 tramos de la red de Rodalies, después de completar inspecciones en elementos como trincheras, taludes, túneles, puentes, plataforma, vía y otras estructuras ferroviarias. La entidad pública no descarta incorporar nuevas intervenciones a este paquete de obras, según detalla este viernes en un comunicado.

La compañía subraya que avanza en su plan de actuaciones urgentes en las líneas de Rodalies, que incluye la inspección, identificación, evaluación y reparación de los daños ocasionados por los últimos temporales en Catalunya, con el objetivo de recuperar la normalidad del servicio “con los máximos estándares de fiabilidad”.

En el marco de este plan, más de 50 equipos han realizado 690 visitas a diferentes instalaciones y elementos de la infraestructura. De ellas, 681 ya disponen de informes de evaluación técnica, y se ha completado por ahora una quincena de intervenciones, la más reciente en un desmonte del tramo Figueres-Portbou.

Limitaciones de velocidad en la red

En estos momentos siguen vigentes 110 limitaciones temporales de velocidad en la red ferroviaria, que Adif prevé poder suprimir en un 90% durante el mes de abril.

Los trabajos realizados hasta la fecha han permitido retirar 26 de estas restricciones en las últimas semanas, según precisa la empresa.

Plan de contingencias y refuerzo de la red

Adif indica que se están movilizando “todos los recursos humanos y materiales disponibles y maquinaria especializada” y que se está realizando un esfuerzo notable para reparar y reponer los daños causados por los temporales, con la finalidad de restablecer la normalidad del servicio en el menor plazo posible.

El plan de contingencias de la entidad se articula en dos ejes: por un lado, la intensificación de las inspecciones en las zonas más sensibles de la red y, por otro, la ejecución directa de las obras urgentes de reparación en los puntos afectados.

Además, las actuaciones se extenderán al conjunto de los subsistemas de las instalaciones ferroviarias, como la electrificación o los sistemas de Control, Mando y Señalización y las instalaciones de seguridad, entre otros. Paralelamente, se está reforzando el programa de vigilancia continua para comunicar “de manera inmediata la existencia de riesgos potenciales y adoptar las medidas técnicas necesarias de prevención”.