El Consejo de Administración de Aena se reunirá el próximo martes, 17 de febrero, en una sesión extraordinaria en la que abordará y, previsiblemente, dará luz verde al tercer Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-2031 (DORA III).
Este plan director para el periodo 2027-2031 prevé una inversión histórica de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones se destinarán a inversiones reguladas enfocadas a la ampliación y modernización de la red aeroportuaria.
El documento recoge las actuaciones previstas en los aeropuertos españoles que son propiedad y están gestionados por Aena (con la excepción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, explotado en régimen de concesión), junto con los estándares de seguridad y calidad, las previsiones de tráfico y la senda de las tarifas.
Aena asegura que “ha analizado todos estos parámetros desde una perspectiva técnica en función de las necesidades de seguridad, calidad, mantenimiento y capacidad.”.
El gestor aeroportuario subraya que este DORA “estará protagonizado por una muy elevada inversión, imprescindible tras dos décadas de inversiones congeladas”.
“Esta congelación de las inversiones ha permitido en los pasados diez años una congelación de las tarifas aeroportuarias en términos nominales y una fuerte bajada de las tarifas en términos reales (tomando en consideración la inflación), en marcado contraste con las significativas subidas de los precios de los billetes de avión de las aerolíneas”, explica el gestor aeroportuario a Europa Press.
Además, recuerda que, según publicó IATA a finales de enero, “los volúmenes de tráfico aéreo del período 2027-2031 en España estarán condicionados no sólo por la evolución de la actividad económica, sino también por algunas limitaciones puntuales de la capacidad de las actuales infraestructuras aeroportuarias españolas”.
Choque frontal con las aerolíneas por las tasas
El DORA III, al que el Gobierno se refiere como la pieza clave para garantizar la suficiencia y adecuación de las infraestructuras, fijará no solo las grandes obras en ‘hubs’ como Barajas o El Prat, sino también el coste de la conectividad aérea en España durante la próxima década.
Tras el consejo del martes, los supervisores deberán decidir entre el modelo de inversión sufragado vía tarifas que plantea Aena y la posición de las aerolíneas, que sostienen que el intenso aumento del tráfico bastaría para acometer las obras y, al mismo tiempo, abaratar los billetes a los pasajeros.
La tramitación del documento de regulación aeroportuaria llega en un contexto de fuerte tensión con las compañías aéreas, que reclaman una reducción de las tasas frente al propósito del gestor de aplicar nuevas alzas para costear el ambicioso programa inversor.
La convocatoria de este consejo extraordinario es el paso clave para enviar, antes del 15 de marzo, la propuesta a la Dirección General de Aviación Civil y a la CNMC.
Posteriormente, una vez presentada la versión del DORA III en los Comités de Coordinación Aeroportuaria, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible remitirá el documento correspondiente al quinquenio 2027-2031 al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva, como muy tarde a finales de septiembre y, en todo caso, dentro de ese mes.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ya avanzó que la compañía prevé subir las tasas en este periodo, aunque por debajo del 6,44% autorizado para 2026, defendiendo que es “incompatible” acometer el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas y, a la vez, reducir las tarifas aeroportuarias.
Lucena recalca que, pese a la subida, las tasas continuarán siendo “unas de las más bajas de Europa” y recordó que la operación, mantenimiento y ampliación de los aeropuertos requieren recursos si se quieren mantener infraestructuras “seguras, eficientes y con servicios de calidad”.
Las aerolíneas presionan para abaratar las tasas
En la antesala de esta cita, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) e IATA han presentado informes técnicos con los que cuestionan los cálculos de Aena y reclaman una rebaja de precios.
De acuerdo con un estudio de la consultora Steer, el tráfico aéreo en España aumentará un 3,6% anual hasta 2031, hasta alcanzar los 400,8 millones de pasajeros.
Las compañías acusan a Aena de infravalorar sistemáticamente la demanda —un 14,9% de media entre 2017 y 2024— para respaldar tarifas más elevadas, y reiteran que el flujo de pasajeros previsto generará ingresos suficientes para financiar las inversiones y mantener la rentabilidad del gestor.
En el plano financiero, el sector aéreo se apoya en un informe de la consultora CEPA que fija el coste medio ponderado de capital (WACC) en el 6,35%. Aunque este porcentaje supera el 6,02% actual por el encarecimiento de la deuda, ALA defiende que la fortaleza financiera de la empresa pública —que obtuvo 1.579 millones de euros de beneficio hasta septiembre— permite afrontar el plan de crecimiento sin incrementar la carga sobre el precio de los billetes.
En la actualidad, la tasa media se sitúa en 11,02 euros, y los operadores alertan de que nuevas subidas pondrían en riesgo la competitividad de un sector que representa el 10,9% del PIB español.