Aerolíneas Argentinas ha cifrado en unos 3 millones de dólares (2,54 millones de euros) el perjuicio económico derivado de la anulación de 255 vuelos en toda su red, a raíz del paro convocado por los sindicatos en Argentina en rechazo a la reforma laboral.
Del total de cancelaciones, 219 son vuelos de cabotaje, que dejarán en tierra a cerca de 25.000 pasajeros; 32 corresponden a rutas regionales, con unos 5.000 viajeros afectados, y 4 a operaciones internacionales, que impactarán en alrededor de 1.000 clientes. En conjunto, más de 31.000 pasajeros verán alterados sus planes de viaje.
La compañía ha adelantado que aplicará los descuentos salariales pertinentes al personal que se sume a la medida de fuerza por la jornada que no se preste servicio.
“La compañía reafirma su compromiso de brindar un servicio seguro, confiable y de calidad, aun en circunstancias adversas, y lamenta los inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar”, destacó la compañía en un comunicado.
También otras aerolíneas se han visto afectadas por la protesta. Latam Airlines ha tenido que modificar su operativa desde y hacia Argentina este jueves debido al paro, mientras que JetSMART ha optado por cancelar todos los vuelos domésticos e internacionales previstos para la fecha, con un total de 96 operaciones suspendidas y más de 17.000 pasajeros perjudicados.
La huelga general, impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la reforma laboral que el Gobierno de Javier Milei someterá hoy a votación en la Cámara de Diputados, cuenta con el respaldo del sector del transporte, empleados públicos, comerciantes y un total de 13 sindicatos.
La normativa, que recibió el visto bueno del Senado hace una semana, contempla restricciones a las asambleas y a las huelgas, incorpora un banco de horas que permite compensar las horas extra con tiempo de descanso y fija un “salario dinámico” que puede definirse por tiempo o por rendimiento, incluyendo comisiones individuales o colectivas.