La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) anticipa que la facturación del sector en 2025 avanzará por encima del 3% en comparación con el ejercicio previo, tal y como ha explicado este jueves su presidente, Carlos Garrido, en una rueda de prensa convocada para presentar los resultados de la encuesta anual realizada a sus agencias asociadas.
De acuerdo con este sondeo, cerca del 80% de las empresas del sector espera cerrar 2025 con unos ingresos iguales o superiores a los del año anterior, pese a que el encarecimiento de los precios ha tenido un impacto negativo en el ritmo de las reservas.
En este contexto, el 52,4% de las agencias consultadas sostiene que su facturación ha mejorado, el 27,6% apunta que se ha mantenido sin cambios y el 19,9% considera que ha ido a peor.
Entre las compañías que han registrado un incremento de ingresos, el 7,3% asegura que el avance ha sido superior al 25%, el 20,3% indica que el aumento se ha situado entre el 10 y el 25%, el 20,7% refleja un crecimiento de entre el 5 y el 10%, y el 4,1% declara una subida inferior al 5%.
Al analizar estos datos, el vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, José Manuel Lastra, los ha calificado de “razonablemente positivos”, si bien ha subrayado que se aprecia una cierta “tendencia a la estabilidad”, en contraste con los ejercicios de fuerte expansión registrados en 2024 y 2023.
En cuanto a los destinos, en el mercado internacional el mayor dinamismo lo aporta Japón, cuyo comportamiento ha sido descrito como de crecimiento “espectacular”, junto con Egipto. A continuación se sitúan Estados Unidos, Tailandia y el Caribe, además de varios países europeos como Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.
Mirando ya a 2026, las agencias encaran el ejercicio con un optimismo prudente. Según la encuesta, el 27,6% de las empresas espera que la facturación mejore, frente a un 14,2% que teme un retroceso y un 58,1% que prevé que los ingresos se mantendrán en niveles similares.
“((HABRÁ AMPLIACIÓN))”











