Air France-KLM ha comenzado las acciones necesarias para convertirse en el principal accionista de la aerolínea SAS, aumentando su tenencia hasta el 60,5%, partiendo de un 20% actual, según se informó este viernes.
En este proceso, el consorcio adquirirá las acciones de Castlelake y Lind Invest, y el valor de la transacción dependerá de los resultados financieros de SAS al finalizar la operación.
El gobierno de Dinamarca mantendrá una participación del 26,4% en SAS y seguirá teniendo representación en su consejo de administración.
Declaraciones de los líderes empresariales
Para el CEO de SAS, Anko van der Werff, este movimiento no solo brinda estabilidad, sino que también favorece una integración industrial «más profunda» y cuenta con el apoyo total de «uno de los principales grupos aéreos del mundo».
«Estamos seguros de que el potencial de la aerolínea seguirá creciendo gracias a una mayor integración en el grupo Air France-KLM», señaló Ben Smith, el consejero delegado del conglomerado.
Además, SAS continuará invirtiendo en la renovación de su flota y en la ampliación de su red, tal como lo demuestra el reciente contrato para la compra de 45 aviones Embraer E195-E2, con opciones para adquirir 10 aviones más, en una operación valorada en 3.399 millones de euros, la más significativa desde 1996.
Después de declararse en quiebra en el verano de 2022, SAS inició un proceso de restructuración que incluyó la entrada de nuevos accionistas como Air France-KLM, el fondo Castlelake y Lind Invest, así como un incremento en la participación del estado danés.
Tras la adquisición inicial del 19,9% de SAS por parte de Air France-KLM, los accionistas establecieron acuerdos específicos que permitirán al grupo incrementar paulatinamente su participación hasta convertirse en el accionista mayoritario después de dos años.














