Airbus reafirma su apuesta por el FCAS y se abre a una solución con dos cazas

Airbus reafirma su compromiso con el FCAS, acepta una posible solución con dos cazas y alerta de la baja inversión europea en defensa.

2 minutos

Prototipo del futuro avión de combate europeo (NGWS/FCAS/SCAF) MINISTERIO DE DEFENSA

Prototipo del futuro avión de combate europeo (NGWS/FCAS/SCAF) MINISTERIO DE DEFENSA

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha reiterado que la compañía mantiene su confianza en el programa del nuevo caza Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés), impulsado conjuntamente por España, Francia y Alemania, y ha expresado su disposición a “apoyar una solución con dos cazas”.

“Apoyaríamos una solución con dos cazas y nos comprometemos a desempeñar un papel de liderazgo en un FCAS reorganizado de este tipo, llevado a cabo mediante la cooperación europea”, ha indicado este jueves durante la rueda de prensa en la que se han presentado los resultados de la empresa en 2025.

Faury ha subrayado que el grupo ha dedicado “mucho tiempo y energía a apoyar este programa”, aunque ha admitido que actualmente se ha llegado a “un punto muerto relacionado con las expectativas sobre la gobernanza, que difieren entre los socios en cuanto a lo que significa el liderazgo y lo que significa la cooperación”.

Choque entre París y Berlín por el liderazgo del proyecto

El FCAS está concebido para entrar en servicio en torno a 2040, aunque el calendario se complica por las tensiones, sobre todo entre París y Berlín, sobre quién debe encabezar la iniciativa: la alemana Dassault Aviation o Airbus. En paralelo, España participa a través de Indra en los desarrollos vinculados a sensores, Inteligencia Artificial (IA) y combate colaborativo.

A estas discrepancias se suma que este miércoles el canciller de Alemania, Friedrich Merz, expresó sus dudas sobre la viabilidad del programa, aludiendo a “problemas en el perfil de requisitos”.

En este escenario, desde Airbus sostienen que el FCAS se halla “en una coyuntura difícil”, si bien insisten en que “siguen creyendo que el programa en su conjunto tiene sentido y que no deben poner en peligro el progreso de los demás pilares”.

Advertencia sobre la inversión en defensa europea

“Queremos un caza de sexta generación”, ha remarcado Faury, que ha aprovechado para denunciar que en Europa “no se invierte suficiente dinero en defensa ni en sus fabricantes”. A su juicio, esta falta de compromiso presupuestario provoca que “se compra demasiado fuera de Europa y no se compra de forma inteligente”, dado que las adquisiciones se realizan de manera “demasiado fragmentada y no se compra lo suficiente de forma conjunta para las necesidades comunes”.

La compañía aeronáutica ha defendido que, como industria, “pueden aportar capacidades militares a Europa a gran escala gracias a la dualidad de nuestros productos”.

“Creo que probablemente somos de los que damos un paso al frente en lo que respecta a la cooperación europea en defensa”, ha señalado Faury, remarcando la importancia de la “consolidación de la oferta y la demanda industrial, que los gobiernos, los clientes y los clientes militares se unan en torno a necesidades comunes al mismo tiempo para generar economías de escala”.

En esta línea, el ejecutivo ha concluido subrayando que, cuando se opera a escala europea, la industria del continente resulta “muy competitiva” frente a Estados Unidos. “En Airbus intentamos posicionarnos adecuadamente, somos muy competitivos y podemos hacer que la colaboración en defensa en Europa funcione, y eso es lo que demuestran los programas actuales”, ha zanjado.