Las Fuerzas Armadas de Alemania han adjudicado a la 'joint venture' formada por Rheinmetall y la finlandesa Iceye un contrato de reconocimiento espacial valorado en unos 1.700 millones de euros, según han anunciado ambas compañías en un comunicado conjunto.
La sociedad compartida, Rheinmetall Iceye Space Solutions, facilitará a los militares alemanes información de observación desde el espacio gracias al “acceso exclusivo” a una constelación de satélites equipados con radar de apertura sintética (SAR).
Según han precisado, “proporcionará un gran volumen de imágenes SAR a través de su exclusiva constelación, ofreciendo una amplia gama de servicios que incluyen operaciones completas, gestión de estaciones terrestres y evaluación de imágenes basada en inteligencia artificial (IA). La constelación de satélites seguirá siendo propiedad de Rheinmetall Iceye Space Solutions”.
Los datos obtenidos mediante este sistema de reconocimiento espacial se destinarán a reforzar la seguridad del flanco oriental de la OTAN y a la protección de la 'Brigada Lituania', operativa desde abril y que alcanzará alrededor de 5.000 soldados alemanes cuando esté completamente desplegada en 2027.
El acuerdo tendrá vigencia hasta finales de 2030, con opción de ampliación más allá de esa fecha si así se decide.
En relación con el calendario industrial, “la producción de los primeros satélites SAR de la 'joint venture' está prevista para el tercer trimestre de 2026 en las instalaciones de la compañía en Neuss (Alemania)”, han señalado las empresas.
El programa impulsado por Rheinmetall e Iceye lleva por nombre 'Sistema espacial SAR para el seguimiento operativo persistente, Fase 1' y se identifica con el acrónimo 'SPOCK 1'.
Sobre la tecnología utilizada, han detallado que “los satélites SAR proyectan un potente radar sobre la superficie terrestre desde una órbita de entre 500 y 600 kilómetros. El haz regresa al satélite en una serie de pulsos, que se procesan para crear una imagen detallada del terreno que se encuentra debajo. Dado que la tecnología SAR utiliza un radar para iluminar la tierra en lugar de luz solar, puede ver a través de nubes, humo, ceniza, lluvia y tormentas de arena para capturar imágenes de día y noche en cualquier condición meteorológica”.
Rheinmetall e Iceye culminaron a principios de noviembre la constitución de su 'joint venture' dedicada a la producción de satélites SAR, en la que el grupo alemán posee el 60% del capital y la firma finlandesa controla el 40% restante.