Almaraz remite al CSN la documentación para operar hasta junio de 2030

CNAT entrega al CSN la documentación técnica para que el regulador decida si Almaraz puede seguir operando con seguridad hasta junio de 2030.

2 minutos

Vista de la central nuclear de Almaraz Carlos Criado - Europa Press

Vista de la central nuclear de Almaraz Carlos Criado - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) ha enviado este martes, 17 de febrero de 2026, al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el conjunto de informes técnicos necesarios para que el regulador evalúe si se cumplen los requisitos que permitan a la central mantener su actividad con garantías de seguridad hasta junio de 2030.

CNAT detalla en una nota que esta documentación fue solicitada por el CSN el pasado 18 de diciembre y que se ha elaborado "con la mayor diligencia, tras un meticuloso e intenso trabajo del equipo de profesionales de CNAT y sus empresas colaboradoras", para ser presentada este martes "en tiempo y forma".

Tras el análisis de la información remitida, el CSN emitirá su informe y lo remitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que "tendrá la última palabra para autorizar esta extensión".

En la actualidad, la Unidad 1 de Almaraz está autorizada para funcionar hasta el 1 de noviembre de 2027 y la Unidad 2 hasta el 31 de octubre de 2028. El procedimiento para ampliar estos plazos comenzó con la petición formal de CNAT al Ministerio para la Transición Ecológica el 30 de octubre de 2025, con la finalidad de prolongar la licencia de explotación de ambas unidades hasta el 30 de junio de 2030.

La Central Nuclear de Almaraz subraya que se trata de una "infraestructura esencial" que aporta más del 7 por ciento de la electricidad consumida en España, equivalente al consumo de 4 millones de hogares, "gracias al trabajo y compromiso del equipo humano de unas 4.000 personas que trabajan en y para la central nuclear en su zona de influencia".

A esta plantilla se suman las 1.200 personas extra que se incorporan en cada recarga de combustible.

CNAT destaca igualmente que la central es "el principal motor socioeconómico de su entorno y una de las mayores industrias de Extremadura", ya que impulsa empleo "de alta cualificación y larga duración, además de tener un efecto tractor sobre otras industrias".

La instalación se sitúa en el nivel 1 de excelencia de la industria nuclear según WANO y dispone de un "riguroso sistema de control basado en auditorías internas y evaluaciones externas independientes", indica CNAT, que recuerda que destina una inversión anual de 50 millones de euros a la mejora, renovación y modernización de sus equipos.

Por todo ello, la empresa insiste en que la Central Nuclear de Almaraz está "en las mejores condiciones técnicas" para continuar en servicio, del mismo modo que la Central de North Anna (Virginia, EE. UU.), gemela de Almaraz, que ya ha logrado la licencia para operar durante 80 años.